lunes, 22 de diciembre de 2014

Ayotzinapa: organizaciones denuncian que el Estado abandonó búsqueda de los estudiantes

El Estado ya no busca a los 42: ONGs; padres llaman a boicotear comicios en 2015


A cuatro días de que se cumplan tres meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, organizaciones civiles denunciaron que las autoridades federales suspendieron las labores de búsqueda de los 42 jóvenes que aún están desaparecidos. En tanto, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) interrumpieron sus labores para tomarse unos días de vacaciones por la temporada de Navidad y fin de año.

Además, el fin de semana pasado, diversos grupos de la sociedad civil pidieron que la Policía Federal (PF) y el Ejército salgan de la entidad, porque han generado mas “represión”. En este contexto, los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada el 27 de septiembre pasado, dijeron ayer que no cesarán en la búsqueda de sus hijos, pese a que ya han perdido sus trabajos y no cuentan con recursos económicos.

Además anunciaron que preparan un bloqueo a las elecciones de junio de 2015 en Guerrero, así como una Huelga Política General, para la que pidieron el respaldo de todo el país. Ayer el diario La Jornada publicó una entrevista con Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, quien aseguró que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa en las inmediaciones de Iguala.

En tanto Ángel Jiménez Blanco, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), informó el pasado viernes que por el receso vacacional de fin de año los peritos de la PGR suspendieron los trabajos de excavación de las posibles fosas halladas en los parajes de La Laguna y La Joya. En la entrevista, Barrera Hernández confirmó “que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los alumnos en las inmediaciones de Iguala, y señaló que los especialistas de la CIDH revisarán en qué situación están las averiguaciones y los protocolos de indagaciones”.

De acuerdo con el coordinador del Centro Tlachinollan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará a expertos en diversas área para apoyar la búsqueda de los 42 normalistas. El activista detalló que quienes aún están trabajando en el terreno de las investigaciones son los peritos y antropólogos forenses argentinos, quienes “se han mantenido muy en reserva, en espera de los resultados de las indagatorias (de algunos restos) que se realizan en un laboratorio de Austria, sobre todo para el tema de los restos”, expuso al diario.
Los padres de los normalistas, dijo, trabajarán lo que resta del año en las acciones de rastreo de sus hijos: “en particular se trabaja en solicitar apoyo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana(CRAC-PC), para continuar con la búsqueda”.

Barrera Hernández denunció que los padres de los 42 jóvenes aún desaparecidos se han percatado de que las autoridades han perdido interés en la indagatoria y en el compromiso de dar cumplimiento al plan de búsqueda que se había diseñado, “por eso se mantienen firmes en su postura en la búsqueda de sus hijos”. “Por eso estamos en la expectativa y en espera de los expertos de la CIDH, que confiamos lleguen lo más pronto posible, para que nos den opiniones y recomendaciones sobre cómo se están enfocando las investigaciones y, de hecho, la misma búsqueda de los 42 normalista”, declaró a La Jornada.

En tanto Ángel Jiménez Blanco de la UPOEG expuso que peritos de la PGR suspenderán durante 12 días los trabajos de búsqueda y exhumación de posibles restos humanos en fosas clandestinas, por el receso vacacional de fin de año. Sin embargo anunció que los familiares de las víctimas de desaparición forzada, seguirán en su trabajo de ubicación de posibles fosas.

EXIGEN QUE PF Y EJÉRCITO SE VAYAN

El sábado por la noche en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y durante la VII Asamblea Nacional Popular, las familias, estudiantes y organismos civiles de Guerrero consideraron que a casi tres meses de la desaparición de los 43 normalistas el Estado mexicano se ha dedicado a “ocultar información, impedir las investigaciones objetivas y distorsionar los hechos, con la clara intención de proteger y encubrir a todos los niveles de gobierno implicados en este acto de genocidio”.

En un resolutivo que fue difundido ayer domingo, plantearon que mantendrán los ejes principales de lucha: “La presentación con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de esta desaparición y los asesinatos perpetrados contra nuestros compañeros; la caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano; la libertad inmediata e incondicional de todos los Presos Políticos; el retiro Inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos policiacos del Estado de Guerrero, ya que su presencia ha generado mayor inseguridad y represión contra el pueblo; luchamos por la derogación de las reformas estructurales; por una Nueva Constituyente y una Nueva Constitución, por el Poder Popular”, expone el documento.

La Asamblea Nacional Popular se pronunció por un boicot en las elecciones de 2015, para ello, refiere el texto, “hacemos un llamado al pueblo mexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a nivel nacional, para hacer efectivo. En lo inmediato todas las organizaciones, asambleas, sindicatos, colectivos que formamos parte de la ANP estaremos consultando a nuestras bases para definir una ruta específica sobre el boicot al proceso electoral”.

Las organizaciones hicieron un llamado para intensificar las acciones como bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas, cierre de autopistas, tomas de gasolineras y distribución gratuita, toma de los medios de comunicación, bloqueo total al Distrito Federal como parte de las acciones enmarcarse en las Jornadas Acción Global por Ayotzinapa, preparando así, “las condiciones hacia la Huelga Política General”. Finalmente acordaron la realización de un evento internacional de solidaridad con Ayotzinapa y preparar una campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos y por la presentación con vida de todos los desparecidos. En el encuentro estuvieron presentes 218 delegados de 58 organizaciones provenientes de todo el país, además de las delegaciones de la República Bolivariana Venezuela y Chile.

También ayer una comitiva de los padres de los 43 normalistas asistió como invitada de honor a la inauguración del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ahí dijeron que aunque han perdido trabajos y se han quedado sin dinero en la búsqueda de sus hijos, ellos no dejarán de luchar por los jóvenes quienes sólo querían ser maestros, “no iban a ser delincuentes”, denunciaron. “No vamos a dejar de luchar por ellos. Nos han dicho que nos han dado dinero, nos han dicho que somos revoltosos, nos han dicho que tenemos dirigentes. No es cierto, no nos han dado un sólo centavo”, aseveró Mario César González Contreras, padre de uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los padres de familia subieron al templete instalado en la comunidad de Xochicuautla para participar en la inauguración del festival. Ahí agradecieron a las organizaciones y comunidades que se encontraban presentes, por haber volteado a verlos. “Gracias por haber volteada hacia nosotros, hacia Ayotzinapa”, dijo González Contreras. El padre de familia aseguró que ellos no están cansados y que como los pueblos indígenas luchan por sus tierras ellos continuarán luchando por sus hijos.

“Cómo no luchar por 43 profesores rurales, cómo no luchar por ellos que son nuestros hijos”, agregó. “Nosotros ya perdimos trabajos, perdimos todo, y no vamos a dejar de luchar porque si ustedes luchan por su bendita tierra nosotros vamos a luchar por nuestros benditos hijos”, adelantó. González aseveró que no dejaran a sus hijos en las manos del gobierno. “No nos vamos a cansar, tienen que llegar esos 43 maestros […] Eso es lo que iban a ser esos muchachos, no iban a ser delincuentes”, reiteró.

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Nava Martínez, otro de los 43 normalistas, dijo que su hijo tenía muchas ganas de ser un buen maestro y tenía muchas ganas de ir a las comunidades indígenas, a donde, señaló, no llegan con facilidad los profesores, a “abrirle los ojos a esos niños”. Sin embargo advirtió que el “gobierno no quiere que despierte el pueblo, el gobierno quiere que siempre estemos con los ojos cerrados y los oídos tapados”.

“[Nosotros] no sabíamos hablar, somos gente humilde, que queríamos que nuestros hijos se superaran, nos sentíamos orgullosos de estos niños”, agregó. Los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que ellos nunca se van a cansar, “los muchachos tienen que volver”, sentenciaron. Otras organizaciones y comunidades coincidieron en que “si los gobiernos hicieran su deber, no habría un Ayotzinapa, un EZLN, tampoco autodefensas”.

En el escenario, dispuesto para realizar diversas actividades culturales y artísticas, se colocaron 43 sillas, cada una con un número, en representación de los 42 jóvenes desaparecidos y de Alexander Mora, el normalistas de quien ya se identificaron sus restos. En el primer día del evento organizado por el EZLN participaron pueblos originarios de México como: la comunidad Yaqui, la Wixárika, la Nahua, la Mazahua, Tzotzil, Triqui, Mixe, entre muchas otras. Así como colectivos, grupos y organizaciones sociales de todo el país, e incluso de otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Noruega, Suiza y otros. Hoy el festival llegará al municipio de Temoac, en Morelos. Mientras que los días 24, 25 y 26 de diciembre se celebrará en el Distrito Federal un Gran Festival Cultural en el Lienzo Charro; también en Cabeza de Juárez, Avenida Guelatao, en la Colonia Álvaro Obregón, en la Delegación Iztapalapa. Los días 28 y 29 de diciembre estará en Monclova, Coahuila, y en Candelaria, Campeche.

Los días 31 de diciembre del 2014 y 1 de enero del 2015 se llevará a cabo la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventik, Chiapas. Los días 2 y 3 de enero se realizará la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y el 3 de enero se realizará la clausura del festival en el mismo lugar.

HALLAN FOSAS CLANDESTINAS

El sábado pasado fueron localizados indicios de más de 10 posibles fosas, huesos enterrados, ropa, zapatos, restos de cobijas y cobertores quemados, y basura de comida enterrada es parte de lo que hallaron durante una búsqueda familiares de víctimas de desaparición forzada y el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco en las Cuevas del Diablo, en la cima del cerro Gordo, al poniente de Iguala. Alrededor de las 11:10 de la mañana del sábado inició el recorrido. En vehículos particulares un grupo de ocho familiares de víctimas de desaparición forzada, el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez y más de 10 reporteros salieron a la colonia Loma de los Coyotes en la carretera Iguala-Teloloapan.

Después de conducir por el camino de terrecería unos 4 kilómetros llegaron a un punto en el que ya no pasan los vehículos por el camino agreste, y a partir de ahí tomaron el camino ascendente a pie hasta la parte más alta del cerro Gordo. Previo a la travesía, Miguel Ángel Jiménez Blanco recibió una llamada telefónica de la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García Lagunas, quien le pidió que la expedición a la zona se cancelara para no poner en riesgo a quienes iban, ante el rumor de que en las cavernas había gente armada. Tras someterlo a votación ante los familiares de las víctimas de desaparición por unanimidad acordaron continuar “bajo nuestra propia responsabilidad” y reclamaron la falta de apoyo de la PGR y de las otras dependencias de seguridad como el Ejército, la Marina y la Gendarmería que nunca los han apoyado cuando se va a este tipo de lugares donde hay indicios de que existe gente secuestrada y posible gente armada.

Durante el trayecto, en los costados del camino agreste, familiares de las víctimas de desaparición fueron buscando y localizando indicios de posibles fosas, los cuales con el apoyo de unas varillas con punta y una agarradera que ellos crearon se verificó la posibilidad de que hubiera restos humanos enterrados, pero obtuvieron resultados negativos que se solicitarán a la PGR, “para que se hagan las excavaciones para descartar cualquier indicio”.

Las varillas elaboradas por los familiares de las víctimas de desaparición para la ubicación de posibles fosas son una especie de lanza que entierran con un marro en los lugares en los que hay características de fosas, que no son más que hundimientos de la tierra. Posteriormente las sacan y huelen la punta de la varilla para confirmar o descartar la presencia de olores fétidos que pueden ser indicios de la presencia de restos humanos. En el camino fueron ubicados tres puntos con estas características y otro en el que se hallaron los restos de una fogata en la que se quemaron ropa y llantas.

Durante una inspección realizada por los familiares de las víctimas de desaparición y la UPOEG fue localizada una pala junto a cinco puntos con indicios claros de que se hicieron excavaciones con características de las fosas. En la cima del cerro Gordo el grupo de búsqueda llegó a las Cuevas del Diablo. Durante la inspección realizada por los familiares de las víctimas de desaparición y la UPOEG fue localizada una pala junto a cinco puntos con indicios claros de que se hicieron excavaciones con características de las fosas. En diferentes sitios de la caverna fueron hallados más de 10 puntos con características de fosas, las cuales estaban tapadas y en algunos casos se observaron pedazos de leña quemada.

En la parte derecha de la caverna uno de los familiares de los desaparecidos halló abajo de una bolsa negra semi enterrada un hueso, sin que se pudiera precisar si es humano. Unos dos metros más abajo fueron localizadas otras dos bolsas negras y una de ellas tenía un pantalón de mezclilla y una playera de talla mediana limpias, también encontraron una bolsa de tela verde militar y un rollo de papel higiénico. En otros puntos fueron localizadas más prendas de vestir como un short de tela largo azul marino con franjas verticales blancas y rojas a los costados, así como un tenis negro y blanco marca Nike del número 7. En la caverna fueron hallados restos de fogatas que se hicieron en el lugar y cerca de éstas varios platos, vasos y cubiertos desechables, una mochila y basura de cajetillas de cigarros, refrescos y jugos. También se observaron, cerca de las fogatas, lugares en los que había una especia de cama hecha con yerba.

(Tomado de http://www.nodal.am/2014/12/ayotzinapa-organizaciones-denuncian-que-el-estado-abandono-busqueda-de-los-estudiantes/)