miércoles, 15 de octubre de 2014

Parlamento británico apoya reconocimiento del Estado Palestino

Parlamento británico apoya reconocimiento del Estado Palestino
Muestras de apoyo al reconocimiento de Palestina como estado se lucieron afuera del parlamento en Londres. (Foto: Reuters)
Londres (Agencias)

Legisladores británicos votaron a favor de reconocer a Palestina como un Estado, una medida que no alterará la política del Gobierno, pero tiene un valor simbólico en momentos en que los palestinos buscan el reconocimiento internacional.

Reino Unido no clasifica a Palestina como un Estado, pero dice que podría hacerlo en cualquier momento si cree que eso ayudaría a promover la paz entre palestinos e israelíes.

El primer ministro David Cameron se abstuvo de participar en la votación, que fue convocada por un legislador de oposición, y el portavoz de Cameron había dicho previamente que la política exterior británica no se vería afectada por el resultado.

La votación fue seguida de cerca por palestinos e israelíes que buscan medir la disposición de los países europeos a actuar frente a las esperanzas de los palestinos de un reconocimiento unilateral de los estados miembros de Naciones Unidas.

La moción final, que fue aprobada por 274 votos a favor y 12 en contra, sostiene: "Que esta Cámara cree que el Gobierno debería reconocer al Estado de Palestina junto al Estado de Israel como una contribución para lograr una solución negociada de dos estados".

La votación ocurre en momentos en que el nuevo Gobierno de centro izquierda de Suecia se prepara para reconocer oficialmente a Palestina, una medida condenada por Israel, que dice que una Palestina independiente sólo se puede lograr a través de negociaciones.

Los legisladores que apoyaron la moción dijeron que aumentaría la presión sobre las autoridades israelíes y palestinas para revivir el estancado proceso de paz.

Sólo 286 de 650 legisladores votaron, muchos fuera del Gobierno optaron por abstenerse. La votación no es vinculante y no obligará a Reino Unido, la potencia colonial que alguna vez rigió Palestina, a cambiar su política exterior.
ISRAEL CRITICÓ LA VOTACIÓN
En respuesta, Israel dijo hoy que la decisión del Parlamento británico de apoyar el reconocimiento de un Estado Palestino no ayuda a resolver el conflicto.

"El camino hacia un Estado Palestino pasa por la sala de negociaciones", indicó el Ministerio del Exterior en Jerusalén. "Un reconocimiento internacional prematuro manda un mensaje problemático a la cúpula palestina: que puede evitar las duras decisiones que ambas partes tienen que adoptar", añadió.

El ex ministro de Exteriores británico Jack Straw argumentó al diario "The Guardian" que el gobierno de derecha israelí de Benjamin Netanyahu sólo entiende el lenguaje de la presión.

También el nuevo jefe de gobierno socialdemócrata de Suecia, Stefan Löfven, anunció que reconocerá a Palestina, lo que fue criticado por Israel y Estados Unidos.

Francia recibirá el año próximo a representantes del gobierno de unidad nacional palestino, formado tanto por miembros del moderado Al Fatah como del extremista Hamas, que es rechazado por los israelíes.


No hay comentarios: