domingo, 8 de junio de 2014

Continuadores de Jun Aipu´ e I´xbalamké

DECLARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUD EN CIUDAD MAYA IXIMCHE,
REFUNDACIÓN DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN
DEL ESTADO PLURINACIONAL

La juventud Maya, Garífuna, Xinka y Mestizos,  nos hemos reunido en esta histórica ciudad del pueblo maya, donde floreció en su tiempo una de las culturas más grandes de la vida humana, que aporto en la matemática, arquitectura, medicina,  astronomía e investigación científica; basta mencionar la comprensión que alcanzó en el manejo del tiempo plasmado en los diferentes calendarios que nos ayudan a comprender la relación de la humanidad con la Madre Tierra y el Cosmos, este pensamiento e interpretación que alcanzaron nuestras abuelas y abuelos, ahora valorado por científicos en diferentes partes del mundo ya que, representa una alternativa para la vida.

Como juventud somos conscientes del papel histórico que nos corresponde asumir en la actual coyuntura, es decir tomar una postura política clara frente al proyecto ideológico neoliberal que se impulsa en diferentes  Estados  de nuestro continente de AbyaYala, este proyecto en poco tiempo ha aumentado, los conflictos sociales, el empobrecimiento, la migración de la juventud del campo a la ciudad y fuera de nuestras fronteras  sin importar, la identidad de los diferentes pueblos, sexo, ni religiones, somos la juventud la más vulnerable ante este proyecto, porque somos las y los que contamos con suficiente energía e intelectualidad para ser explotados por los grandes oligarcas nacionales y transnacionales que invaden nuestro país, saqueando nuestros bienes  naturales.

La Juventud Indígena conforma un porcentaje mayoritario del analfabetismo, por lo que, no nos permite tener un trabajo de mayor remuneración y las pocas oportunidades que tenemos es trabajar en maquilas, fincas o migrar a otros países en especial los Estados Unidos y con nuestras remesas mantenemos a flote la economía nacional, frente a esta falta de oportunidades el crimen organizado se aprovecha de la juventud para reclutarlos y convertirlos en pioneros de los actos delictivos.

El Estado de Guatemala, no ha cumplido con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de nuestros Derechos, de ser promotor de nuestro desarrollo, en cambio promueve la criminalización a nuestras demandas y reivindicaciones, se aplica la represión como la que estamos viviendo en contra de los estudiantes que se oponen al aumento a dos años más para la carrera del magisterio, estas posturas son desde los intereses del gobierno actual que, tiene un claro objetivo de privatizar la educación, para que el conocimiento sea elitista, razón de ser, de este sistema capitalista que no necesita de una juventud critica pensante a la realidad.

En este encuentro nos declaramos continuadores de la resistencia de Jun Ajpu’ e I’xbalamké que fueron los primeros en buscar la justicia combatiendo la maldad de los señores y señoras de Xibalba.  Seguidamente la resistencia de los pueblos frente a la invasión española y la cantidad de sublevaciones en contra del sistema colonial y ahora frente a todos los proyectos extractivos en las diferentes regiones que impulsan  las transnacionales,  en alianza con la oligarquía.   Es importante decir que el estado guatemalteco, es la continuidad de la herencia colonial desde su nacimiento se estructuró con normas y pensamiento colonial en beneficio de esta clase pudiente, oligárquica, racista y pro-imperialista.

Esta clase dominante y su Estado son los principales culpables de la situación de empobrecimiento, migración, corrupción, violencia generalizada que alcanzó el nivel de genocidio como política de contrainsurgencia para defender la riqueza de los grandes ricos nacionales y extranjeros. Para cuestionar este sistema injusto la juventud tubo una destacada participación indígenas y mestizos en los años 80s, que cuestionaron las estructuras, fue una juventud heroica del que poco se ha mencionado, pero hoy los reivindicamos y nuestro aporte en su memoria es la continuidad de la resistencia frente al proyecto neoliberal, en esos años muchos hombres y mujeres fueron desaparecidos, asesinados en las comunidades, en las calles o en las cárceles clandestinas, es una juventud que enfrentó el genocidio y que ahora siguen reclamando justicia, alcanzar esa justicia es el mejor tributo que se puede dar ya que por ética moral no es posible convivir con los verdugos de nuestros pueblos.

Esta clase dominante son los promotores de los tratados de libre comercio con diferentes países que se materializa en el impulso de los proyectos extractivos, los monocultivos y mega proyectos  que amenazan nuestros territorios, en otras palabras es un Estado al servicio  del capital transnacional, esto lo vemos claramente en la política de los gobiernos civiles anteriormente y continuado ahora por el gobierno militar, que promueve la re militarización, la criminalización institucionalizada,  aplicando Estado de prevención,  persecución y encarcelamiento. Estas empresas transnacionales hacen uso de bandas para militares para imponer sus intereses en las comunidades como está sucediendo en Barillas, San Juan Sacatepéquez, Sipacapa, San Miguel Ixtahuacan, El Estor, la región del Polochic, Peten, el Quiché, y San Rafael  las flores de Santa Rosa.

El Estado de Guatemala, a casi dos siglos de su fundación, ha significado para nuestro pueblo despojo de tierras comunales, imposición de la propiedad privada, y ahora mercantilizando nuestra identidad y nuestra cultura a través  de diferentes instancias de gobierno como el Ministerio de Cultura y Deportes, y el INGUAT. Siendo estos los principales explotadores, discriminadores de   nuestra identidad como pueblos Garífuna, Xinka y Maya tal como lo vemos en la  manipulación del significado del Oxlajuj B´aqtun, esto para sus intereses económicos, siendo esta una falta de respeto al pueblo Maya, Ante esta situación reclamamos nuestro legítimo derecho de organizarnos, y promover la refundación del Estado.

RAZONES QUE SUSTENTA LA REFUNDACIÓN

1.     El Estado guatemalteco se construyo sin el consenso de los diferentes pueblos que habitamos este territorio.
2.     El Estado es un aparato que ha venido sirviendo a los intereses de los ricos nacionales y extranjeros.
3.     El Estado es una estructura que ha cometido dos genocidios en contra de nuestros pueblos, la primera con la reforma liberal que impuso el militar Justo Rufino Barrios y el segundo genocidio que se aplico en la estrategia de contrainsurgencia.
4.     El Estado guatemalteco es reproductor de manera permanente de la violencia, del racismo y del patriarcado que afecta a los pueblos en general.
5.     El Estado es una fuente de corrupción que campea en toda su estructura, afectando todos los derechos de los pueblos.
6.     El Estado ejerce y reproduce la explotación, racismo y es el canal del pensamiento colonial de la oligarquía, que desprecia, manipula la identidad de los pueblos originarios.
7.     El Estado ha jugado un papel importante, en la acumulación de riqueza en pocas manos, nos referimos a la concentración de tierras, basado en el despojo a los primeros pobladores de estas tierras.
8.     El Estado no ha respondido a la función que le corresponde, que es velar  por el bienestar de todas y todos, más bien ha sido el factor principal para que más de un millón de guatemaltecos indígenas y ladinos hayan migrado a otros países sin registrar la migración interna por la falta de oportunidades .
9.     El Estado nunca ha pretendido crear una estrategia de desarrollo desde la visión de la juventud de los diferentes pueblos, hasta ahora no tenemos un horizonte claro, las y los que han accedido a un nivel académico, al arte, al deporte, y los diferentes espacios que necesitamos ha sido por nuestros propios esfuerzos.
10.   En la actualidad, este Estado tiene como proyecto el impulso del sistema neoliberal,  a partir  de este entrega los bienes naturales de la madre tierra al capital transnacional y todo el aparato de las fuerzas de seguridad, policías, ejército se convierten en guardianes de esos intereses de los ricos nacionales y extranjeros.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO PLURINACIONAL
1.     Guatemala, reclama un giro de grandes proporciones en su historia, necesitamos un país estable con perspectiva de futuro para todos sus habitantes, Mayas, Mestizos, Garífunas y Xinkas que estén expresando sus demandas en un Estado Plurinacional.
2.     Un Estado Plurinacional, debe tener como primicia el reconocer que la madre tierra es sujeto de derecho, y que las hijas e hijos de la madre tierra tienen el deber y la obligación de promover ese derecho.
3.     La construcción de un Estado plurinacional,  debe ser el consenso de las grandes mayorías que por siglos sólo se les ha visto nada más como objetos de explotación.
4.     La construcción del Estado Plurinacional debe tener un contenido, anticapitalista, porque este sistema es la esencia de los problemas estructurales que enfrentamos como: la pobreza y pobreza extrema, la violencia, el analfabetismo, la desnutrición, la corrupción, el individualismo y la destrucción de la madre naturaleza
5.     El nuevo Estado Plurinacional debe tener una política Anti Imperialista, para cuestionar y erradicar las acciones que promueve este imperio, que en los últimos 60 años a realizado, 235 intervenciones en diferentes partes del mundo, es el promotor número uno  de las guerras de conquista para someter a los pueblos, fue el primero que uso la bomba atómica en contra del pueblo japonés con el único objetivo de declararse vencedor en la segunda guerra mundial y sus secuelas de tan horrendo crimen aún se sigue viviendo.
6.     En el caso nuestro el Imperialismo Norteamericano fue quien derrocó al único proceso democrático que hemos tenido en la historia de nuestro país, nos referimos a la revolución de 1944- 1954. que dicha intervención norteamericana cortó de tajo una nueva historia que estaba naciendo desde los trabajadores indígenas y mestizos que eran los bastiones principales para ese nuevo proceso.

Es importante decir que la única alternativa para la juventud en la actualidad pasa por la refundación del Estado y la construcción del nuevo Estado Plurinacional.
El cuestionamiento a los Estados no es nada más de la juventud que estamos en este congreso, en el mundo cada día se tiene un convencimiento que el capitalismo significa la destrucción del mundo y que es también el futuro de la humanidad, que el desarrollo desde la visión occidental esta llegando al colapso, que se expresa en la crisis en los países “desarrollados” es por ello que se levantan voces de protestas en Europa, África, en el mismo corazón del imperialismo,  como en los países cercanos, como el surgimiento del movimiento estudiantil “132”, en México, en Chile, las protestas de los países africanos en contra del ejercito Norteamericano la sublevación de los jóvenes en Europa,  es en este contexto que nos insertamos y unimos nuestras fuerzas organizativas de los indígenas y mestizos, para defender nuestra madre tierra.

Para la juventud Maya el OxlajujB´aqtun es la oportunidad de caminar, de cambiar, sintonizarnos con el corazón del cosmos y el corazón de la madre tierra, buscar cambios de conciencia y actitudes a  nivel político, cultural económico y espiritual para la construcción del buen vivir.

Arrancaron  nuestras ramas, quemaron nuestros troncos pero no lograron arrancar nuestras raíces, por eso el futuro libertario de nuestro pueblo descansa en la niñez y juventud actual, nos guiamos por el pensamiento de las y los que nos antecedieron porque son las flores que deben seguir floreciendo. Las nietas y nietos somos retoños que ya estamos preparados para florecer, reafirmando nuestra identidad desde las luchas sociales.

JUVENTUD  MAYA, GARIFUNA, XINCA.

Oxib` Q`anil, Kaji` Toj, Woo T`zi`
20, 21 y 22 de Septiembre de 2012