lunes, 5 de mayo de 2014

Ecuador: Ley de Aguas en fase decisiva

Lunes, 5 de Mayo de 2014

Representantes de organizaciones de tercer grado de los titulares de derechos colectivos como la Asociación de Negros del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Usuarios de los Sistemas de Riego, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el Consejo Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales (Conamos), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otras, están convocadas para la Mesa de Diálogo Nacional en la que se analizará aspectos de la Ley de Aguas.

Así se cumplirá la última fase de la consulta prelegislativa sobre este proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, con lo que entra en su etapa decisiva previo el tratamiento en segundo debate.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que en este encuentro participarán 17 organizaciones debidamente inscritas y validadas por la Asamblea Nacional. La cita se cumplirá el viernes 9 de mayo de 09:00 a 17:00 en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

El proceso

La Mesa de Diálogo Nacional se realiza una vez que el 15 de abril terminaron las audiencias provinciales donde las organizaciones de segundo grado expusieron sus argumentos. Aspectos como la necesidad de contar con un Consejo Plurinacional del Agua, un Fondo Nacional del Agua, evitar la contaminación de las fuentes de agua, fueron los requerimientos de las organizaciones.

Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, espera que los criterios que salieron a la luz en las audiencias provinciales sean tomados en cuenta para este encuentro nacional, ya que de lo contrario la consulta prelegislativa se constituiría en un “saludo a la bandera”, que no tiene el carácter de vinculante.

Por su parte, tanto Proaño, como el presidente de la Comisión Miguel Carvajal, manifestaron que tras los encuentros con las organizaciones hay más consensos que disensos, por lo que esperan que en la Mesa de Diálogo Nacional estos temas sean superados. Los propios grupos indígenas y campesinos manifestaron que encontraron apertura en la Comisión, pero que lo que les preocupa es el tratamiento final que el documento tenga en el Pleno de la Asamblea.

Proaño reiteró que los diálogos son para llegar a consensos pero que en caso de no llegar a acuerdos sobre temas puntuales, la Comisión pondrá en conocimiento del Pleno los insumos para que la Asamblea Nacional tome una resolución.

No hay comentarios: