domingo, 6 de abril de 2014

Venezuela: ¿Por qué en las comunidades afrodescendientes no hay guarimba?

Jesus Chucho Garcia

En estos 15 años de Proceso Bolivariano, las y los afrodescendientes del país han tenido, como nunca en la historia, una dignificación histórica sin precedentes en Venezuela. El proceso de transformación social de Venezuela, que se viene experimentando desde hace quince años, no ha sido sólo económico, aun con todas su fallas, sino también ha sido un proceso de participacion político de lso estructuralmente excluidos, donde el presidente Chávez hizo su papel esencial ideológico como líder de esta opción humana, solidaria y participativa.

Barlovento, Farriar, Sur
del Lago… no es Altamira


Las comunidades afrodescendientes de Venezuela se han beneficiados a lo largo de estos 15 años, como nunca antes se había vivido en los procesos sociales políticos anteriores. Antes, las tierras de las comunidades afro estaban en manos de los latifundista y burguesía agraria. Unos de los casos más fuertes de discriminación agrícola fue reflejado en el Municipio Farriar, donde cubanos batisteros con apoyo de los gobiernos de turno de la democracia representativa, despojaron a miles de hectáreas ancestrales a los afrodescendientes de las comunidades Cañizos Palo Quemao, Farriar, Palmarejo y El Chino. Varios testigos nos expresaron que los cubanos batisteros contrataban a bandas armadas que acosaban en las noches a los habitantes de estas comunidades, amenazándolas y quemándoles sus cultivos de cañas. Eso trajo persecuciones y hasta un joven fue asesinado cuando salieron a protestar por esta situación.

Al llegar Chávez al poder, en un “Alo Presidente” que se realizó en Palmarejo en enero del 2004, donde se autoreconció como afrodescendiente, entregó más de 11 mil hectáreas, créditos para el cultivo y decretó esas tierras como comuneras de las y los afrodescendientes de Yaracuy. En otras palabras, se expropió  a la "sacrocracia" (dueños de los cultivos de cañas) en defensa a los historicamente desamparados.

Asimismo, en la subregión de Barlovento, miles de hectáreasque  estaban en manos de la cacaocracia (grandes cacaos) que habían convertido a nuestros abuelos en una “C” de tanto doblar el lomo para acumular las riquezas de los dueños de haciendas de cacao, u otros barloventeños quienes tenían a duras penas sus hacienditas les pagaban la fanega de cacao a precios cien veces por debajo del valor real. Hoy en Barlovento se experimenta con las empresas socialistas del cacao y las chocolateras para trabajar los derivados del cacao una experiancia donde el cacao ya noe s simbolo de explotacion y esclavitud...sino simbolo de liberación. Los seis municipios autónomos de Barlovento han votado a favor de la esperanza bolivariana en mas de 19 contiendas electorales a favor del proceso bolivariano.

En el Sur del Lago de Maracaibo: Bobures, Gibraltar, El Batey, y San José de Heras apostaron a un cambio sustancial para erradicar el latifundio de grandes cañaverales en manos de los Brillemburg. Por eso no ocurren “guarimbas” como sí pasa en Altamira o en las zonas de las clases altas y burguesas de Caracas y algunas ciudades del interior del país, donde habitan los viejos explotadores de nuestras tierras. Las y los afrodescendientes del país han logrado como nunca una dignificación sin precedentes en la historia de Venezuela.

Los dioses están con
la paz y la dignidad


Vía Internet hicimos algunas consultas sobre los intentos permanentes de desestabilización en nuestros país: La Juventud Revolucionaria Afrodescendiente (JARAV) que dirige Freddy “Pollito” Blanco ha sido contundente contra el “alboroto” que esta formando la burguesía para regresar al poder. “Ya hemos expuesto nuestra posición pública ante la alteración racista y fascista. Hemos participado activamente en las movilizaciones realizadas en Barlovento así como las convocadas a nivel nacional y sobre todo del Ministerio de la Juventud”.
El pastor de la Iglesia evangélica La Voz de Dios, de San José de Barlovento, Baltazar Sierra nos expresó vía Internet: Chucho, Dios quiere la paz, no quiere mas violencia generada por un sector anárquico de nuestra sociedad… es necesario consolidar los avances de nuestro Barlovento dejados por el presidente Chávez. Los evangélicos somos gente de paz… pedimos a los violentos que se controlen, pues difícilmente tendrán después paz en sus almas ante el daño que le están haciendo al país”.

Desde Yaracuy, Williams Sequera y Gustavo Suárez dicen que “el descontrol de un sector de la oposición los está llevando a encerrase a ellos mismos… les pedimos que se vengan a consultar en la montaña de María Lionza para sacarle esos espíritus racistas, terroríficos e imperialista”.

CHU-CHE-RÍAS
*** Me comenta la directora de la Galería de Arte Nacional, que nuestro documental “Por aquí pasó Chávez”, exhibido el domingo pasado en la Biblioteca Nacional, fue todo un éxito. El día 2 de mayo será lanzado regionalmente a través de AfroTv que saldrá al aire ese día.
*** La licenciada Ana Parata ante unas críticas que hizo sobre la inoperancia del Consejo Nacional de Comunidades Afro… fue amenazada telefónicamente… así no se procede… ella llevará esas amenazas por la vía jurídicas institucionales.
*** La Fundación Hugo Chávez Frías de la República de Mali prepara el Festival Afrolatinoamericano de Juventudes en homenaje a Hugo Chávez.

No hay comentarios: