jueves, 17 de abril de 2014

El PNV asegura que busca en Europa "el reconocimiento nacional que nos niegan España y Francia"

El PNV sostiene que tendrá que buscar en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés", y ha llamado a todos los vascos a exhibir en las calles la ikurriña con motivo de la celebración del Aberri Eguna para "reivindicar nuestro derecho a la paz y la libertad". Los nacionalistas sostienen que la consolidación del fin de la violencia favorece el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir.

El PNV asegura que busca en Europa 'el reconocimiento nacional que nos niegan España y Francia'
El PNV ha presentado el Aberri Eguna en Vitoria./ Jesús Andrade

La formación jeltzale ha presentado hoy en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria el acto político organizado con motivo del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca que tendrá el próximo domingo en Bilbao. Los candidatos del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao y Jean Telletxea, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV Andoni Ortúzar serán los encargados de los discursos.

La secretaria del EBB del PNV, Pilar García de Salazar, y el presidente del ABB, Xabier Agirre, han informado del contenido de este acto y han dado lectura a una declaración en defensa del "reconocimiento del pueblo vasco" integrado por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, y el derecho que le asiste a "decidir su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones del mundo".

García de Salazar y Agirre han subrayado la oportunidad del lema elegido para el Aberri Eguna de este año, "Euskadi Europara Begira" (Euskadi mira a Europa), y han sostenido que los vascos "buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga".

Dos objetivos

"El Aberri Eguna no es una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades, es un ejercicio de voluntad de supervivencia e identificación de una sociedad con su entorno, es el reconocimiento de una nación que por voluntad democrática de una parte mayoritaria de sus ciudadanos pretende encontrar su espacio jurídico-político en libertad", han señalado.

Los dirigentes nacionalistas han destacado que Euskadi encara un nuevo tiempo de paz después de muchos años de "opresión, violencia y terrorismo" y han constatado la necesidad de consolidar "una convivencia sin violencia" que, a su juicio, favorecerá las posibilidades de impulsar "un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía".

El PNV celebra así el Aberri Eguna con un doble objetivo: lograr un consenso básico en materia de paz y convivencia que "abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia" e iniciar un debate incluyente que "propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi. Un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir".

En este punto, García de Salazar y Aguirre han hecho un llamamiento a los vascos a sacar la ikurriña a la calle con motivo del Día de la Patria Vasca para "reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad" y expresar "nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país en el que todos tengamos capacidad de expresión y decisión bajo el amparo del respeto a los derechos humanos".

"Respeto a la voluntad y a la diferencia. Respeto a la dignidad de las personas y a sus ideas para que nuestro pueblo camine con paso firme a un nuevo tiempo en el que Euskadi será lo que su ciudadanía quiera que sea", han concluido. También han invitado a la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados "para desde el respeto expresar nuestra pertenencia a la nación vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro".


No hay comentarios: