jueves, 17 de abril de 2014

África reclama su derecho universal a la salud

Científicos en labores de investigación Por Osvaldo Cardosa Samón

Luanda, 17 abr (PL) Los países de África reclaman su derecho universal a la salud, inestimable riqueza que proporciona valores y beneficios a la vida, afirmó hoy aquí M.Lamin Daddi, ministro de Salud Pública de la República Saharaui. (RadioPL)

"La salud es un derecho, no un privilegio, por ello debemos aprovechar la oportunidad para analizar vías de cómo lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el sector", dijo Daddi a Prensa Latina, en el ámbito de la primera reunión de ministros africanos de Salud, que concluye este jueves en Luanda.

Llamó a sus similares y a los gobiernos de la región a facilitar y perfeccionar la prestación de salud, "con planes y mecanismos que mengüen el sufrimiento de muchos pueblos de África".

En este cónclave, que comenzó el pasado lunes, puntualizó el funcionario, "debemos intercambiar experiencias entre naciones, así como aprender de programas exitosos que redundan en la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Según Daddi, se impone "garantizar una solución ante el desafío de la escasez de medicamentos y lo costoso que son. Muchos de nuestros pueblos no pueden cobrar y menos pagar lo que concierne a salud para mejorar su situación sanitaria".

Entonces, reiteró, este foro resulta ocasión propicia que debemos aprovechar para también "dar una oportunidad a la esperanza y pensar en un futuro mejor para el continente".

A propósito del impacto de la cooperación internacional, el ministro saharaui hizo mención a la colaboración cubana y abogó por aprender de su larga experiencia y su sistema nacional de Salud.

Calificó de valiosa esa asistencia que "nos proporciona lecciones de humanidad en el terreno y en la formación de íntegros profesionales".

Solo le queda a África agradecer a la isla por "su inapreciable apoyo a los pueblos que más necesitan. Cuba está lejos en la distancia, pero siempre cerca en el corazón", puntualizó.

Daddi asiste en Luanda, junto a otros homólogos de 33 países de la zona, a la primera reunión que organiza el Gobierno de Angola, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Africana, bajo el lema "Hagamos de África un continente más saludable".

tgj/ocs

No hay comentarios: