lunes, 31 de marzo de 2014

Muere a los 92 años Phuntsok Wangyal, fundador del Partido Comunista Tibetano

El político Phuntsok Wangyal, fundador del Partido Comunista Tibetano y mediador entre el régimen chino y el Dalai Lama, falleció el domingo en un hospital de Pekín a los 92 años tras una larga enfermedad pulmonar, informaron hoy fuentes próximas a su familia a la emisora Radio Free Asia.

Wangyal, nacido en 1922 en Batang (provincia central china de Sichuan), creó el partido en la clandestinidad en los años 40 del siglo pasado y organizó una guerrilla que luchó contra el entonces gobernante Partido Nacionalista Kuomingtang, en colaboración con los comunistas chinos de Mao Zedong.

Aunque la formación que lideraba compartía rasgos ideológicos con el Partido Comunista de China, como la lucha contra el feudalismo o la modernización de la economía, su objetivo inicial, en contra de las fuerzas maoístas, era la de establecer un estado tibetano socialista e independiente.

Tras la victoria de los comunistas chinos contra el Kuomintang en la guerra civil (1945-49), Wangyal y su formación se unieron al Partido Comunista de China, de modo que abandonaron el independentismo y colaboraron con Pekín en la creación de la región autónoma del Tíbet en aquellos años.

Wangyal también fue el traductor del Dalai Lama en el viaje que el líder espiritual, aún adolescente, llevó a cabo a Pekín entre 1954 y 1955, en aquellos primeros años de aparente cooperación entre el naciente régimen comunista y las autoridades tradicionales tibetanas.
Sin embargo, en 1960, un año después de las revueltas en Tíbet contra la ocupación comunista que terminaron con el exilio del Dalai Lama, Wangyal fue encarcelado en la prisión pequinesa de Qincheng, famoso lugar de encierro de líderes comunistas purgados donde pasó los siguientes 18 años.

También su esposa, uno de sus hermanos y sus hijos fueron encarcelados durante esa época, y su mujer falleció en cautividad, sin saber si él seguía vivo.

Finalmente, el líder tibetano, también conocido popularmente como "Phunwang", fue liberado y políticamente rehabilitado en 1978, dos años después de la muerte de Mao, y se le llegó a ofrecer entonces el cargo de presidente de la región autónoma del Tíbet, cosa que rechazó.

Wangyal pasó el resto de su vida en Pekín, donde son conocidos sus intentos por convencer a los líderes del Gobierno central para que buscaran reconciliación con el exilio tibetano y permitieran el regreso del Dalai Lama, un deseo que expresó en varias cartas dirigidas al entonces presidente chino Hu Jintao (2003-2013).

Tibetanos en el exilio reconocen a Wangyal sus intentos de alcanzar, desde dentro del seno del régimen, cierto grado de reconciliación tras medio siglo de conflictos en el Techo del Mundo.

 Dalai Lama
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el Dalai Lama envió un mensaje de condolencias de quien fue su amigo y traductor antes del exilio.

"Era un hombre sincero y honesto, y disfruté de su compañía siempre que nos encontramos. Tenía la esperanza de volverle a ver, pero no pudo ser", señaló el líder espiritual, en un mensaje desde su residencia en Dharamsala (India).


No hay comentarios: