miércoles, 19 de marzo de 2014

España: IU solo ve posible pacto de inmigración si se actúa contra expolio de África

Madrid, 19 mar (EFE).- El líder de IU, Cayo Lara, no cierra la puerta a un posible pacto con el Gobierno para afrontar el problema de la inmigración pero siempre y cuando "ponga encima de la mesa" recursos para que las políticas de cooperación "compensen de alguna manera el expolio en África".

Con ese mensaje, ha dicho a los periodistas tras reunirse con CCOO en el Congreso, su grupo parlamentario, la Izquierda Plural, acudirá esta tarde a la comparecencia en la Cámara del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

También insistirá en que se constituya una comisión de investigación porque, según ha explicado, "cada día es más evidente" que van apareciendo más pruebas y testimonios de que la Guardia Civil disparó pelotas de goma sobre los propios inmigrantes que querían llegar a la playa.

Y eso, ha afirmado, "es posible que fuera decisivo" para que quince personas fallecieran en las aguas frente a Ceuta el mes pasado.

Hay responsabilidades políticas que "no se han asumido" hasta el momento y, por tanto, ha subrayado, "más que una comparecencia necesitamos una comisión de investigación".

Cayo Lara ha señalado también que no son contrarios a un posible pacto, pero este tema "traspasa las fronteras" y ha pedido al Gobierno que dé cuenta de las propuestas que está planteando en Europa para afrontar el problema de la inmigración porque España es frontera de la UE.

Propuestas que, a su juicio, tienen que ir en la dirección de actuar sobre las causas que provocan la inmigración y que van más allá de lo que "cacarea" el Gobierno, que atribuye el problema a las mafias, ha señalado Lara.

No hay comentarios: