sábado, 15 de marzo de 2014

Colombia: Comunicado de la ONIC y el CRIC sobre el surgimiento del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS



"Más de 45 mil ciudadanos indígenas, campesinos, afros y mestizos respondieron con entusiasmo al proceso MAIS, lo asumieron como un esfuerzo colectivo y de unidad social y popular" 
Contexto:
Luego de 18 años por fuera del escenario electoral, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de la ONIC, con fundamento en los mandatos 96 al 99 de su VIII Congreso Nacional, definió los criterios para la participación política de las  organizaciones que la componen, las cuales representan el 80% de la población indígena colombiana. De igual forma, haciendo eco a tal fundamento organizativo,  el XIV Congreso del CRIC, realizado en Kokonuco (Cauca), definió por acuerdo de las Autoridades Indígenas de la región, recuperar el espíritu y la plataforma de lucha de la ASI (indígena) como símbolo de las luchas históricas del movimiento indígena y popular; para ponerlo de nuevo al servicio y orientación de las Autoridades Indígenas del país y de aquellos sectores excluidos, marginados y empobrecidos por la política tradicional.

Más de 45 mil ciudadanos indígenas, campesinos, afros y mestizos respondieron con entusiasmo al proceso MAIS, lo asumieron como un esfuerzo colectivo y de unidad social y popular que  tenía propuestas de importante alcance nacional y que respondía a los cambios que soñamos.  Todos y todas las organizaciones filiales a la ONIC, las autoridades espirituales, los comuneros, mayores,  mayoras y jóvenes se  apropiaron de esta apuesta, de manera participativa la llenaron de contenidos y la compartieron  en muchos rincones del país, sembrando MAIS.

El domingo 9 de marzo el MAIS germinó y recogió su primera cosecha satisfactoriamente.  Los resultados son evidentes, en varias regiones se logró superar a las grandes maquinarias y viejos procesos político-electorales, posicionando al MAIS en una apuesta prometedora en el actual  escenario político con propuestas como el logro de la paz, la defensa de la democracia y los derechos de la Madre Tierra.

Agradecimientos:

La ONIC y el CRIC, extienden un gran abrazo de agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta franja multicolor ‘maisista’, por la confianza depositada y los invita a fortalecer y continuar en la construcción colectiva de este proceso: “MAIS, compromiso de PAIS” y “la Paz nuestro mandato de vida”.

Resultados:

Según el boletín N° 44 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que significa el 98,4% de un total de las 97.417 mesas para Senado y con 1.553 mesas por informar, somos optimistas en que la votación por las listas del MAIS en esta circunscripción podría ser mayor.
Por otro lado, los resultados para la Cámara de Representantes son de gran importancia, los cuales se reflejan en más de 20.692 votos.

Estamos a la espera de la finalización del proceso de escrutinio, el cual es requerido jurídicamente para establecer los resultados definitivos y se expidan las resoluciones que darán los nombres de los congresistas electos. Por lo tanto, hacemos un llamado fraterno a todas las autoridades, comunidades,  comuneros, aliados, así como a las instituciones oficiales y privadas a esperar con atención y mesura el desarrollo y final de los procedimientos electorales con gran atención.

La ONIC y el CRIC instamos a todas las autoridades, comunidades, comuneros y aliados; así como a las instituciones oficiales y privadas, abstenerse de entrar en especulaciones que generan un ambiente desorientador, que daña la imagen del movimiento indígena, e invita a cuidar los resultados por regiones y estar atentos al escrutinio nacional.

Rechazamos de manera conjunta, todos los señalamientos mal intencionados que pongan en entre dicho el triunfo del MAIS y el buen nombre de sus candidatos; y aclaramos a la opinión pública, que todo comentario u opinión que tenga como objetivo poner en duda el proceso MAIS y los resultados finales, no representan las opiniones del CRIC, ni de la ONIC y sus autoridades locales, zonales, regionales y nacionales.

Para garantizar la transparencia del resultado se desarrollará lo siguiente:
  1. Se conforma una comisión escrutadora nacional del MAIS, liderada por la ONIC y las campañas de Jesús Chávez y Luis Evelis Andrade.
  2. La comisión rendirá un informe a la comisión política de la ONIC en la cual participarán todas las organizaciones agrupadas.
  3. Se hará un comunicado conjunto sobre los respectivos informes.
  4. Las campañas MAIS aceptarán los resultados.
  5. Se garantizaran todos los escenarios legales para cualquier queja o reclamo, si fuera necesario.
Proyección:

La ONIC convoca a Comisión Política de todas las autoridades indígenas de las 44 organizaciones afiliadas los días 18 y 19 de marzo del presente año, para evaluar el proceso MAIS, proyectar la estructura de plataforma, estatutos, cuerpo directivo, principios y apuestas futuras, como las elecciones presidenciales y las locales del 2015.
Bogotá, Marzo 13 del 2014
ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA (ONIC)
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA (CRIC)
LUIS EVELIS ANDRADE
Candidato Senado
JESUS JAVIER CHAVEZ YONDAPIZ              
Candidato Senado                                             

No hay comentarios: