lunes, 10 de febrero de 2014

México/Cuautla: Realizan en la Heroica Foro Estatal Transexual

* Piden reconocimiento a su identidad jurídica y social
 
El Sol de Cuautla
10 de febrero de 2014

La Redacción

Cuautla, Morelos.- Bajo la premisa de que las personas transgénero y transexuales merecen el mismo respeto y apoyo, el Gobierno de Cuautla a través de la Oficina de la Diversidad Sexual en coordinación con la organización "El Renacer de la Mariposa A. C.", llevaron a cabo el Primer Foro Estatal Transexual y Transgénero, en el teatro de la Ciudad "Narciso Mendoza", el cual fue inaugurado por el edil Jesús González Otero, y miembros del Cabildo.

La bienvenida al evento la realizó la Presidenta de la Asociación "El Renacer de la Mariposa", Nancy Orihuela de los Santos, quien expuso que el objetivo principal de este Foro, es generar un diálogo incluyente y participativo, por lo que agradeció el apoyo incondicional del Presidente Municipal de Cuautla, Jesús González Otero, señalando que es "El primer Edil en el estado Libre y Soberano de Morelos, en tomar en cuenta la diversidad sexual". Asimismo recalcó que hoy más que nunca los diputados muestran mayor atención a estos grupos que hoy luchan por hacer efectiva, la aplicación de la Ley a través del Artículo Primero Constitucional, donde se establece la igualdad social.

Posteriormente el presidete municipal Jesús González Otero, expresó que "Hace más de dos años se empezó a platicar de la posibilidad, de que Cuautla pudiera retomar los valores y hacer valer los derechos de todas las minorías, donde todas las expresiones tengan un espacio público, con un eje donde se puedan llevar a cabo de manera institucional, el desarrollo, el respeto a la dignidad y a los derechos humanos; afortunadamente se ha logrado en esta administración hacerlo realidad y plantearlo como una política de gobierno a través de la Oficina de Asuntos de la Diversidad, quien gracias a su trabajo y dedicación hoy estamos haciendo história con este Primer Foro Estatal Transexual y Transgénero, diciéndole con ello a Morelos, que Cuautla sigue siendo como lo fue en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, punta de lanza de los reclamos más justos que dignifiquen al ser humano como hoy lo seguimos haciendo", apuntó.

De igual forma el presidente municipal indicó que con este paso que se está dando, nunca más se vuelva a la discriminación, a la simulación en la violación a los derechos Humanos, independientemente del color de piel, del idioma, de la estatura entre otros aspectos ya que "Todos somos iguales y por mandato constitucional tenemos el derecho de ser respetados".

Al término de las palabras se dio por inaugurado el Primer Foro Estatal Transexual y Transgénero, con lo cual se dio parte a las ponencias con los temas: "Este Cuerpo que no Obedece y aquella Sociedad que Castiga: Identidades Invisibles", realizada por la psicóloga Anabel García Viveros"; "Despatologización de las Condiciones Trans. (Transvestismo, Transgeneridady Transexualidad)" efectuada por el maestro en psicología clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Raúl Castillo Ortiz. De igual forma la activista de la defensa de los Derechos Humanos y la Identidad Sexual, Diana Sánchez Barrios expuso "La Identidad de la Personas Transgénero y los Retos de la Democracia".

Cabe añadir que una vez concluidas las ponencias, el mandatario municipal, Jesús González Otero, hizo entrega a cada uno de los participantes, de un reconocimiento por su gran participación en este Primer Foro.


No hay comentarios: