lunes, 13 de enero de 2014

Perú/CAÑARIS: COMUNEROS ACUERDAN RECHAZO A MINERÍA

 
CAÑARIS:
COMUNEROS ACUERDAN RECHAZO A MINERÍA
En asamblea de comuneros, realizada el domingo 15 de diciembre del 2013
contando con la participación de más de mil comuneros, acordaron:
RECHAZAR LAS ACTIVIDADES MINERAS DE CAÑARIACO Y LAS 57 CONCESIONES DADAS POR LAS AUTORIDADES AL SERVICIO DE LAS MINERAS EN EL ÁMBITO DISTRITAL DE CAÑARIS, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE unicada a unos 3 000 msn.
Esta asamblea contó con la participación de la dirigencia nacional de la gloriosa CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERÚ - CCP  "JUSTINIANO MINAYA SOSA", wl  presidente de la Federación de RRCC  REGIÓN Lambayeque,la asesora de DDHH que tiene a cargo la denuncia internacional sobre violaciones de DDHH en Cañaris contra el goibierno antinacional de ollanta humala.
Unos 100 campesinos preparados por la minera trataron de empañar la asamblea pero la presión de los más de mil asistente logró neutralizar su intento y los obligó a participar democráticamente en el debate y aceptar
el acuerdo  de la mayoría. En su participación los pro mineros trataron de fundamentar su apoyo a la minería en una serie de mentiras como:
"LA MINERÍA TRAE PROGRESO"
 "LA MINERÍA DA TRABAJO"
"CON LA MINERÍA ESTAMOS MEJOR"
Ante tales mentiras los delegados dedl 95% de anexos argumetaron lo perjudicial de la minería sobre todo la violación de ,los derechos humanos con habida cuenta los más de 30 heridos de bala cometidos por orden del gobierno títere de ollanta humala. 
A su turno el Vice Presidente de la CCP "JMS" demostró que la minería trae más atraso al pueblo pues las regiones donde hay minería son las más pobres , son las regiones donde hay MAYOR DESNUTRICIÓN CRÓNICA COMO ES EL CASO DE HUANCAVELIZA DONDE SUPERA EL 52 %, causa daño ambiental irreversible con pérdida catastrófica de las nacientes de las aguas que trae abajo los proyectos agrícolas. Addemás, dijo, los capitalistas se llevan las riquezas y dejan millones de toneladas de basura o relaves como pasivo ambiental en los territorios comunales los que hace inposible el trabajo de gricultura y ganadería , sobre todo que causa daños en la salud humana. 
Además las concesiones no cuentan con la licencia social, se está violando el derecho a la propiedad establecido en el art. 17 de la DECLARACION UNIVERSAL DE DERFECHOS HUMANOS así como el  derecho a la consulta establecida por el convenio 169 OIT. Propuso firmar un meorial pidiendo la CANCELACION DE LAS 57 CONCESIONES EN EL ÁMBITO DISTRITAL DE CAÑARIS lo que fue aprobado por la asamblea. Antes de finalizar la asamblea los pro mineros emprendieron la retirada lo que demuestra que sólo fueron para tratar de imponer su posición pro minera. 
PERO MASIVAMENTE EL CAMPESINADO APROBÓ EL RECHAZO A LAS CONCESIONES.
AL FINAL FIRMARON EL ACTA RESPECTIVA



El Viernes 10 de enero de 2014 9:18, Ramon Ramonos <ramonos101@gmail.com> escribió:

Lambayeque: Cañaris estará alerta ante anuncio de reinicio de exploración minera


Chiclayo. Según informó el presidente de la comunidad campesina de San Juan Cañaris y actual presidente de las Rondas Campesinas y Urbanas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, representantes de la empresa Candente Cooper, encargada del proyecto de exploración minera en la zona, habrían anunciado que las actividades se retomarán a partir del 15 de enero.
Por esto, Barrios sostuvo que en una asamblea realizada en la comunidad campesina se decidió que desde el 17 de febrero se iniciarán nuevamente las protestas contra el desarrollo de la actividad minera en Cañaris.
El dirigente de la comunidad sostuvo que la resistencia contra la actividad minera continúa en Cañaris, por lo que la empresa está realizando “trabajo social” con la intención de convencer a los comuneros de aceptar el desarrollo de Cañariaco.
Añadió que la comunidad no obtuvo ningún beneficio de las mesas de diálogo y que por el contrario, aseguró que estas se hicieron para paralizar las protestas de la comunidad. “Las mesas de diálogo solo buscaban engañarnos y congelar la lucha”, indicó Barrios.
CLAVES
El proyecto de exploración minera de Cañariaco, que está a cargo de la empresa Candente Cooper, lleva paralizado más de un año.
Campesinos aseguran que no se ha aprobado ningún proyecto de desarrollo propuesto en las mesas de diálogo. 

No hay comentarios: