jueves, 16 de enero de 2014

ECUADOR: CORTE RATIFICA SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA ASAMBLEÍSTA Y PERIODISTA POR INJURIAS

Este 14 de enero de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación que interpusieran el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, el periodista y experto en temas petroleros Fernando Villavicencio, y el activista Carlos Figueroa.  


Con esta decisión, la Sala ratifica la sentencia de la jueza Lucy Blacio, quien en abril del 2013 los declaró culpables del delito de injuria contra el presidente Rafael Correa. En esa resolución, Blacio sentenció a Jiménez y Villavicencio, en calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión y a Figueroa, a seis meses.

También dispuso el pago de 145.000 dólares como manera de reparación económica y que los procesados se disculpen públicamente con Correa a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales.  

El caso se remonta a 2011, cuando los tres acusaron a Correa de delitos de lesa humanidad, por supuestamente haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Esta denuncia fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria. Tras este fallo, el Presidente puso la contrademanda.  

Después de cuatro horas de audiencia, la decisión de la jueza Blacio fue avalada por el tribunal de la Corte integrado por el juez Vicente Robalino y las juezas Gladys Terán y Mariana Yumbay. Por unanimidad, los magistrados declararon improcedente el recurso de casación. 

"No es una sorpresa para nosotros, sin embargo hago un llamado al pueblo ecuatoriano porque no está en juego solamente la vida de Cléver Jiménez, está en juego la libertad y la democracia de un país", declaró el asambleísta al final de la diligencia.

El abogado del Primer Mandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que la defensa de los procesados no fundamentaron el recurso de casación y que esperaba esta decisión por parte de la Sala.

Los domicilios de Jiménez y Villavicencio fueron allanados en diciembre pasado. Durante estos operativo las fuerzas especiales se llevaron computadores, tablets, teléfonos celulares y documentación. La oficina de Jiménez en la Asamblea Nacional también fue intervenida. 

Villavicencio, asesor de Jiménez, ha publicado varios reportajes denunciando hechos de corrupción en negocios petroleros y de seguros dónde estarían involucrados funcionarios y ex funcionarios del Gobierno ecuatoriano.


Fuente: Fundamedios

No hay comentarios: