sábado, 4 de enero de 2014

África: Candidato oficialista es el vencedor de elección presidencial en Madagascar

El candidato oficialista Hery Rajaonarimampianina ganó la elección presidencial de Madagascar con 53,5% de los votos, superando al opositor Robinson Jean-Louis, que obtuvo 46,5% de los sufragios, anunció el viernes la Comisión Electoral (CENIT).

La participación en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el 20 de diciembre pasado fue de 50,72%, informó la presidenta de la CENIT, Beatrice Atallah al comunicar los resultados.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre con una participación de 61%, Robinson Jean-Louis había obtenido 21,10% de los votos contra el 15,93% de Hery Rajaonarimampianina.

La confirmación del triunfo de Rajaonarimampianina, 55 años, ex ministro de Finanzas del gobierno de transición, depende ahora de una corte electoral que debe pronunciarse en un plazo de 15 días sobre los recursos presentados por Robinson Jean-Louis, que por el momento no reaccionó al anuncio de la CENIT.

Los partidarios de Jean-Louis habían denunciado un "fraude masivo". Sin embargo, las misiones de observación extranjeras no constataron irregularidades mayores.

Las elecciones presidenciales y legislativas constituyen un primer paso para salir de la crisis política provocada por el golpe que derrocó en 2009 al presidente Marc Ravalomanana y puso en su lugar a Andry Rajoelina, que gobernó durante estos últimos cuatro años.

En la elección presidencial Rajoelina apoyó a Hery Rajaonarimampianina y Ravalomanana a Robinson Jean-Louis.

Madagascar, una isla situada al sureste de África, sufre una grave crisis económica y social, donde nueve de cada diez habitantes viven con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

No hay comentarios: