domingo, 1 de diciembre de 2013

Tailandeses intensifican protesta y primera ministra debe huir de edificio


Unas 30.000 personas protestaron contra el gobierno de Tailandia el domingo, protagonizando enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la primera ministra a huir desde un complejo de la policía. 1 diciembre 2013. Foto: Damir Sagolj / ReutersUnas 30.000 personas lanzaron un "golpe del pueblo" contra el gobierno de Tailandia el domingo, con enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la primera ministra a huir desde un complejo de la policía.

Sin embargo, tras un día de enfrentamientos entre manifestantes lanzando piedras y bombas mólotov contra policías antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos, los opositores no lograron traspasar las fuertes barricadas de la Casa de Gobierno, donde se encuentra el despacho de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

"No han capturado un sólo lugar", dijo a Reuters el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr. "Van a diferentes lugares y luego salen", agregó.

Los manifestantes sembraron el caos en una de las ciudades más grandes del Sudeste Asiático cuando traspasaron un cerco de seguridad, capturaron siete camiones policiales y forzaron la evacuación de Yingluck hacia un lugar no revelado desde un edificio en el que planeaba conceder entrevistas a medios de comunicación.

Este es el más reciente giro en un conflicto que está enfrentando a la clase media urbana con los seguidores fundamentalmente rurales de Yingluck y su hermano multimillonario, Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado por un golpe militar en 2006.

Las detonaciones de granadas de aturdimiento, seguidas por los gritos de los manifestantes, se escucharon en el barrio histórico, no muy lejos de la zona turística de Khao San Road, tras una noche de enfrentamientos con pistolas y navajas en la que murieron tres personas y al menos 58 resultaron heridas.

Hospitales reportaron 46 heridos el domingo.

El portavoz de la policía nacional Piya Utayo dijo que se enviaron soldados a un complejo del Gobierno ocupado por manifestantes desde el jueves y al Ministerio de Finanzas, ocupado desde el lunes.

El Gobierno llamó a los habitantes de Bangkok, una metrópolis de 10 millones, a mantenerse en sus casas entre las 22.00 y las 05.00 hora local.

"Le pedimos a la gente que no abandone sus casas por su seguridad, para que no se conviertan en víctimas de provocadores", dijo el viceprimer ministro Pracha Promnok en un discurso televisado.

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, llamó a los trabajadores gubernamentales a iniciar una huelga el lunes y a las estaciones televisivas a no emitir noticias gubernamentales.
Yingluck, la primera mujer en gobernar Tailandia, ha llamado a los manifestantes al diálogo. Suthep la ha ignorado.

(Traducido por Raquel Castillo en Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)

No hay comentarios: