sábado, 21 de diciembre de 2013

Francia utiliza drones de EEUU en su guerra en África

Pic 
 
Francia desplegará dos drones estadounidenses en las costas de África Occidental hasta finales de 2013, informó el jueves el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

“Hemos comprado dos aviones no tripulados (a EE.UU.) que estarán en funcionamiento a finales de año en África, en el Sahel. Esa es su misión principal”, anunció Le Drian durante una conferencia de prensa en la ciudad capitalina de París.

El pasado julio, Francia había informado de la compra de 12 aviones de reconocimiento Reaper de la firma estadounidense General Atomics para reemplazar sus aviones Harfang.

La intervención militar de Francia en Malí, iniciada el pasado enero, mostró el bajo nivel de vigilancia de sus drones, por lo que decidieron proveerse de aviones no tripulados estadounidenses y utilizar el territorio de Nigeria como base de estos drones con el fin de mejorar la vigilancia al grupo Al Qaida.

Francia ha intervenido en los últimos tres años en cuatro países del continente africano: Costa de Marfil, Libia, Malí y República Centroafricana (RCA), so pretexto de establecer la paz.

Sin embargo, la ofensiva francesa en la R. Centroafricana, bajo luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha atestiguado en los recientes días una ola de violencia sangrienta.

Es de recordar que EE.UU., como socio de Francia en esta intervención, anunció el pasado miércoles el envío de un grupo de militares a Bangui, capital de la R. Centroafricana, con el objetivo de coordinar el transporte aéreo de soldados burundeses hacia el país africano.

Cabe mencionar que los ataques ilegales de aviones no tripulados de Estados Unidos en otros países, en particular, Yemen, Afganistán y Paquistán, bajo la excusa de combatir a grupos terroristas, han causado la muerte de cientos de civiles durante los últimos años.

zkh/nl/hnb
 
 
 

No hay comentarios: