miércoles, 23 de octubre de 2013

Perú: LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO DE JULIACA. JULIACA ARDE


El paro de 72 horas convocado por la Central de Barrios de Juliaca, los movimientos estudiantiles, Asociación de Comerciantes, SUTEP y comunidades Campesinas en su primer día se acata contundentemente, por lo que las actividades económicas, institucionales, educativas, entre otras,  están totalmente restringidas.

El 90% de Instituciones Educativas de la ciudad de Juliaca Asociación de Comerciantes, Estudiantes Universitarios, Triciclistas, moto taxistas apoyan el paro de 72 horas  convocado por la central de Barrios y dirigentes de otras organizaciones sociales de la Ciudad  Calcetera, 

Desde las primeras horas de la mañana, las principales vías de acceso a la ciudad  como las salidas a Arequipa, Cusco, Lampa, Puno y Huancané están bloqueadas con piedras, vidrios y demás elementos que impiden el paso de vehículos, además de los piquetes de huelguistas que se organizaron en cada sector.

No hay servicio de transportes de Juliaca a diferentes distritos del norte de la región, en acatamiento  a la convocatoria  al paro de 72 horas bloquearon que están acatando el pueblo de Juliaca en contra del alcalde de la provincia de San Román, David Mamani.

Para hoy se tenía programada la realización del Corso de la Integración Andina por el 87º aniversario de la provincia de San Román; sin embargo, éste se suspendió por la contundencia de la medida de protesta.

Asimismo, los palcos y estrado que estaban armados en le Plaza de Armas para observar el corso, han sido desarmados por los manifestantes e incluso trataron de quemar uno de ellos. Lanzando un pirotécnico advirtieron a los propietarios de éstos a que se lleven sus maderos.
LA PLATAFORMA DE LUCHA:

Contra el incremento de los trámites en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y el elevado costo del impuesto predial.

Destitución de los gerentes, principalmente,  el cambio del actual gerente de Administración Tributaria y el informe económico del primer periodo del año 2013.

En la Plata forma de Lucha también incluyen la revisión de contrato para la construcción y la licencia de funcionamiento del súper mercado Plaza vea de capitales Chilenos los cuales enormemente afecta la economía de los pequeños comerciantes.

Así mismo la población está exigiendo la cancelación de la licencia de la exploración del lote petrolero 105 y 141. de los alrededores del lago Titicaca que en el 2005 y el 2007, Perú-Petro dio en concesión ubicado entre las provincias de Lampa y San Román, sobre esta concesión en su primera gestión el Alcalde David Mamani dio la licencia social para que en año 2013 inicien la exploración el mismo sin el consentimiento de las comunidades del distrito de Cabana, Cabanillas, Caracoto y Juliaca
Sobre las concesiones mineras en las cabecera de cuenca donde nace el agua en los distritos de Cabana y Cabanillas a admitido las exploraciones a las empresas ORION, BERENGUELA, BH BILLINGTON en su condición de ser primera autoridad a facilitado las exploraciones en la altura de la presa lagunillas el mismo que abastece agua a SEDA Juliaca

Los líderes de las Comunidades Campesinas exigían a voz de cuello el No Pago de los Bonos Agrarios considerado como Deuda  Agraria.

Las empresas de transporte tienen licencias otorgadas por las autoridades corruptas a nivel distrital  e interprovincial caso JULSA tiene record de muertos en la carretera y los funcionarios de transporte nada han hecho.

Finalmente exigen la Renuncia del Alcalde David Mamani que de quedarse hasta diciembre del 2014 saqueara todo el dinero del Municipio para luego lanzarse candidato a Presidente Regional en la Lista AQUÍ de Mauricio Rodríguez.
 Foto Los Andes

No hay comentarios: