miércoles, 23 de octubre de 2013

Argentina: Movimiento indígena del Sur tomó las calles en defensa de sus derechos

 
El Pais / San José, 23 oct (elpais.cr) − Por la autodeterminación de sus pueblos los indígenas y campesinos de las comunidades de once comunidades de la Región Sur de Costa Rica se fueron a las calles y gritar por la lucha de sus derechos este sábado 19 de octubre. Los vecinos pertenecen a las poblaciones de Salitre, Cabagra, Térraba, Boruca, Curré, Lagarto, La Casona, Abrojo, Finca Puntarenas, Finca 9, Finca 10, Finca 2−4 de Palmar Sur. Varios de los puntos que se defendían remiten a la posibilidad de desarrollar sus estilos de vida bajo sus creencias y tradiciones ancestrales; la posibilidad de que la tierra sea de quien la trabaja; construcción de autonomía comunitarias, gestión de una economía popular, basada en seguridad alimentaria y mercados locales; servicios de salud dignos; resistencia ante megaproyectos. 
 La manifestación de aproximadamente 6 kilómetros inició a las 9:00 a.m., desde Térraba y llegó hasta el parque de Buenos Aires al mediodía, donde Se le dio una vuelta a la clínica de Buenos Aires como señal de protesta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por el trato desigual hacia los indígenas. Los indígenas y campesinos denunciaron los intereses del Gobierno por desarrollar megaproyectos en sus territorios, como los son el Proyecto Hidroeléctrico Diquís y el aeropuerto internacional del Sur; los cuales según las pobladores de no traen beneficios para la población sino que vienen a dejarlos sin tierras, hogares ni naturaleza, está última muy importante tanto para las comunidades indígenas como para las campesinas. 

También se lucha contra el racismo presente en Buenos Aires hacía las comunidades indígenas, ya que según los pobladores la CCSS no los atiende de manera digna, y además limita el cupo de personas indígenas.  Aunado a lo anterior, se denuncia que la policía es indiferente a las denuncias que interponen los indígenas por agresiones, talas en territorio indígena, entre otros. Cuentan también como algunos policías son familia de los terratenientes, que son los principales opositores a la lucha indígena−campesina.
 En Salitre por ejemplo el indígena Leandro Morales relató cómo tras la agresión y el disparo hacia un indígena de la comuna, pusieron una demanda y presentaron los casquillos a la policía y estos dijeron que no podían confiar en esas evidencias y se mantuvieron ajenos al caso, por lo que los indígenas acudieron al OIJ y esté hasta hace poco les colabora con el incidente. Otras maneras para hacer presión contempladas por la Coordinadora de Lucha Sur−Sur son foros universitarios y movimientos estudiantiles. 
El movimiento indígena denunció hechos violentos y que atenten contra sus derechos, como:  
• La agresión de no indígenas a la comunidad de Térraba, en el colegio del territorio de Térraba, 20 febrero 2012. • La agresión física contra el indígena Térraba, Pablo Sivas, 14 mayo 2012. • La declaratoria de no grato hacia el líder indígena, Sergio Rojas, de parte de la municipalidad de Buenos Aires, 11 agosto 2012. 
• El atentado con arma de fuego, hacia Sergio Rojas, 17 setiembre 2012. • El acto de usurpación y violencia en Cebror de Salitre por parte de no indígenas, 20 setiembre al 2 de octubre del 2012. 
• Un grupo de más de 50 personas no indígenas armadas con fuego, machetes, tubos, piedras y palos atacaron a dos familias indígenas, por recuperación de finca Río Azul, Salitre. Mainor Ortiz, Marco Obanco, José Ortiz, sufrieron graves heridas y uno de los anteriores la semiamputación de tres dedos. 
• La agresión contra el indígena Pablo Sivar, 17 febrero 2013. 
• Un grupo de individuos provocó un incendio en el local Museo Comunitario del Territorio Indígena de Térraba, 17 febrero 2013. • El indígena Jerhy Rivera sufrió una salvaje agresión cuando se disponía a denunciar una tala ilegal dentro territorio indígena, 1 setiembre 2013.


No hay comentarios: