lunes, 30 de septiembre de 2013

El destino de África depende solo de los africanos


CLAUDIA FONSECA SOSA
Foto: José Manuel CorreaEn la pasada semana visitó Cuba una delegación de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO), encabezada por su secretario general, Nangolo Mbumba, quien conversó con Granma sobre los retos de este partido gobernante en Namibia y de los pueblos africanos en el camino hacia el desarrollo.

Mbumba se define a sí mismo como un educador, aunque ha ocupado distintas responsabilidades en el gobierno de su país, como ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Finanzas, Información, Educación, y Seguridad. En el año 2012 fue electo para el cargo que ocupa en la actualidad.

"Recibimos la invitación del Partido Comunista de Cuba recién ganadas las elecciones —cuenta Mbumba. Durante nuestra estancia hemos tenido la oportunidad de conversar con los más altos gobernantes del país y me marcho con la convicción de que continuaremos ayudándonos mutuamente, reforzando nuestros vínculos históricos".

La SAWPO es un movimiento político de masas surgido en abril de 1960, que contribuyó a liberar a Namibia del colonialismo del apartheid y la opresión impuesta por la Sudáfrica racista.
"Aquí nos encontramos con veteranos internacionalistas que participaron en las guerras de Angola, Namibia y Sudáfrica. En Cuba tenemos muchos amigos y amigas, que junto a los negros africanos compartieron su sudor en el campo de batalla sin esperar nada a cambio", añade.

Namibia es hoy un Estado plurinacional, donde las distintas etnias se mantienen unidas bajo la dirección de la SWAPO desde la independencia en 1990. Esta organización celebró recientemente su V Congreso, durante el cual ratificó su compromiso con la paz y con la incesante búsqueda del desarrollo, en aras de mejorar el nivel de vida de cada uno de sus más de dos millones de habitantes.

"En Namibia, tenemos que vencer los rezagos del colonialismo. Tenemos que aumentar el acceso a la educación —que antes estuvo prohibida para la población negra—, así como potenciar el estudio de carreras técnicas e ingenierías. Porque una mano de obra especializada es esencial para avanzar hacia el desarrollo".

"Durante las últimas décadas Cuba nos ha ayudado entrenando a un gran número de profesionales en distintas ramas. Muy pronto inauguraremos una segunda universidad, con profesores nativos. Nuestros gobiernos comparten el principio de trabajar para el pueblo y en ese sentido compartimos experiencias, también ahora que el Partido Comunista cubano lleva a cabo la actualización del modelo económico".
A propósito, Mbumba calificó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, como "una medida unilateral que ha privado al país de recursos indispensables para el desarrollo".

ÁFRICA DEBE MANTENERSE UNIDA

"Como miembros de la Unión Africana (que ya cumplió 50 años de fundada) consideramos que el continente no está tan unido como pudiera estarlo. Si bien tenemos muchos países en paz, como la propia Namibia, Angola¼ todavía existen puntos álgidos con conflictos interétnicos, en los que se dan intentonas golpistas. ¡Africanos luchando contra los propios africanos! Un ejemplo de ello fue lo que sucedió recientemente en el centro comercial en Kenia, o lo que pasa diariamente en Somalia, en la República Democrática del Congo y en el norte de Nigeria".

Para Mbumba en África no solo persisten los problemas infraestructurales, de salud y educación. "Nuestros principales retos tienen que ver con problemas en el liderazgo. Todavía no se tienen claro los conceptos de independencia (en todos los sentidos) y de democracia real. Tenemos que ganar más cultura de la estabilidad, que es tan necesaria para crecer como nación y como continente. La Unión Africana tiene que desempeñar un rol activo en esto".

"África fue bendecida con muchos recursos naturales, pero si los africanos no somos capaces de organizarnos mejor, no podremos alcanzar el desarrollo al que aspiramos. El destino de África depende solo de los africanos".

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA 
 

"Para la mayor parte de los países africanos los vínculos con América Latina y el Caribe son naturales, dado el gran número de esclavos que fueron traídos a trabajar aquí durante los pasados siglos. Aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es aún una organización muy joven, no veo ningún problema en que esta establezca vínculos de cooperación, comerciales u otros con la Unión Africana. Nuestros continentes están unidos por la historia. Podemos establecer nexos al más alto nivel".

No hay comentarios: