miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bolivia: Sospechan que el MSM hace oposición pactada con el MAS

Militantes del Movimiento Indígena Pachacuti, cuyo jefe nacional es Felipe el "Mallku" Quispe, señalan que las actuaciones del MSM, a través de Juan del Granado, se hacen sospechosas por cuanto su "objetivo es intentar engañar a la clase media en la ciudad de La Paz, para obtener unos cuantos diputados y luego en el Legislativo volver a hacer alianza de gobernabilidad con el MAS".

Gregorio Mayta H., José Miranda G., señalan que "estamos de acuerdo con lo expresado por el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, en sentido que el MSM debe apartarse del caso Chaparina por cuanto existe una querella formalizada por las víctimas y no se requiere que el MSM se constituya en denunciante, quedó en claro que a tiempo que el gobierno de Evo Morales denunciaba que la VIII marcha había sido financiada políticamente, la esposa de Del Granado, Marcela Revollo, afirmó que se había cooperado con unos cinco mil panfletos a esa marcha cuyo costo habría sido de Bs 3.000. Posteriormente el MSM, para cruzar la candidatura de Lens a la Gobernación del Beni, presentó al candidato Numi, auspiciado por ese partido, lo propio hizo en Chuquisaca para cruzar la candidatura del Alcalde" .

Expresaron que no se debe olvidar que Juan del Granado y muchos de la dirección del MSM, fueron fundadores del MIR que lideraban Jaime Paz Zamora, Oscar Eid Franco, para después constituir el MBL (Movimiento Bolivia Libre) junto a Antonio Araníbar, Alfonso Ferrufino, pactando alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada. Como dirigente del MBL, fue candidato a concejal del Municipio de Sucre y desde esa función planteó que los tres Poderes del Estado (en la actualidad Órganos del Estado) funcionen en Sucre, por ser Capital de la República. 
 Alejado del MBL, fundó el MSM, fue candidato a la alcaldía de la ciudad de La Paz y desde esa función expreso que "la sede de gobierno, (Poder Ejecutivo) no se mueve" parodiando lo que las organizaciones sociales paceñas afirmaron. Afirmaron que en función de alcalde, pacto con Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, MSM-MAS, habiendo sido su esposa Marcela Revollo, Diputada plurinominal, bajo la égida y figura de Evo Morales, el pueblo tiene memoria. Intenta dividir al frente de oposición?  
 
En la actualidad Juan del Granado, jefe del MSM, se lanza a la palestra pública, atacando la gestión de Evo Morales, cuando él fue aliado del MAS durante más de seis años. Esas actitudes, de un político que estuvo aliado a los gobiernos neoliberales y al gobierno autocrático de Evo Morales, despiertan sospecha de que hay oposición pactada con el MAS por que administra la alcaldía de la ciudad de La Paz, señalaron. "Ante esa postura negativa a la consolidación del proceso democrático y de cambio estructural del Estado Plurinacional, el Movimiento Indígena Pachacuti exhorta a los pueblos indígenas y campesinos a unir esfuerzos para constituir un frente de izquierda progresista, junto al partido de los trabajadores y organizaciones sociales para hacer frente en las elecciones del 2014 a Evo Morales Ayma".

No hay comentarios: