miércoles, 28 de agosto de 2013

Perú: ¿En que anda la "izquierda" peruana?




MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL
MAS

Nota de Prensa

GOBIERNO DE HUMALA LLAMA AL
DIÁLOGO AL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

Ante el llamado al diálogo al Frente Amplio, por parte del gobierno central, las organizaciones políticas de la izquierda peruana, ofrecieron una conferencia de prensa hoy 27 de agosto en el local de Fuerza Ciudadana, sito en el  Jr. Nicolás de Piérola N° 179-Lima.

Convinieron en asistir el día 3 de setiembre del 2013 a la audiencia convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor en representación del gobierno de Ollanta Humala.
   

Por ello los dirigentes de las fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio de la izquierda peruana estuvieron representados por el Vicepresidente del MAS Olmedo Auris Melgar, por Julio Castro Gómez del Partido Socialista, Zoila Reátegui Barquero de Fuerza Social y los congresistas del Frente Amplio   Manuel Dammert Ego Aguirre y Rosa Mavila  León.

PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA MARCAN LA DIFERENCIA

Las propuestas que llevaran los voceros del Frente Amplio en el diálogo que sostendrán con el Primer Ministro se encuentran en marcados en los siguientes puntos, los mismos que han sido entregados por mesa de parte al Presidente de la República Ollanta Humala:

Frente a la crisis que ya toca las arcas fiscales, plantean un plan de reactivación económico de desarrollo nacional que priorice la inversión tanto pública como privada de manera tal que impulse el empleo productivo, así como la creación de cadenas de valor y mejoramiento de los servicios sociales en la población, particularmente en las áreas de educación y salud. Incidieron que en ningún caso la reactivación económica debe hacerse a costa de los derechos laborales, la destrucción del medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

Señalaron que hace falta una reforma política que enfrente la corrupción desde su raíz y mejore la calidad de representación del pueblo, asimismo la puesta en marcha del financiamiento público a los partidos políticos y el acceso gratuito de los partidos inscritos a los medios de comunicación masivo dentro y fuera de las campañas  electorales.
De igual forma expresaron los voceros del Frente Amplio que se debe modificar la ley de elecciones con la eliminación del voto preferencial y  su reemplazo por elecciones primarias abiertas y obligatorias en los partidos. Esta  reforma política, dijeron debe abrir un proceso que culmine en la aprobación de una Nueva Constitución que exprese un acuerdo entre los peruanos distinto a la imposición neoliberal.

Demanda al gobierno de Ollanta Humala, la derogatoria de todas las disposiciones que criminalizan la protesta social que impiden que se consoliden las  instituciones democráticas y acreciente la intolerancia y el autoritarismo en el país.

Exigen la aprobación de la ley general del trabajo que garantice la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga. De igual forma, plantean la reforma de la ley de servicio civil de manera tal que no afecte los derechos de los trabajadores. Demandan la urgencia del aumento del salario mínimo vital a 1,200 soles mensuales.

En torno a la ley de consulta previa solicitaran su implementación para que la opinión de los pueblos indígenas influya en la decisión sobre los proyectos extractivos y que no se excluya de la misma a los pueblos andinos ni a los amazónicos.

Plantean que es necesario contar  con una reforma integral en la educación y la aprobación de una ley universitaria que democratice y promueva la calidad de la educación superior en función del desarrollo del país, con un organismo regulador que surja de las propias universidades y no sea impuesto por el gobierno de turno ni se convierta en instrumento de la corrupción.

Expresan que se debe implementar el debate público para el adecuado combate al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, de manera tal que este sea eficaz y no sirva para la represión de la movilización social. Recalcaron el compromiso de una verdadera política de seguridad ciudadana que articule la labor policial con la participación de la sociedad y el liderazgo de los gobiernos locales.

Finalmente dialogarán para encontrar puntos comunes  en relación al diferendo marítimo que se mantiene con la República de Chile así como también como el respeto de integración regional con los demás países latinoamericanos.
  
Lima 27 de agosto del 2013.


No hay comentarios: