Conquistadores
del Nuevo Mundo es el videojuego que ya está disponible en versión en
español. Consiste en distintas maneras de someter a los pueblos
originarios. El defensor del Pueblo tucumano pidió en la Justicia que
los motores de la web lo eliminen en sus búsquedas.
El videojuego es comercializado en la web por una empresa española.
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El
defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, denunció en la Justicia
por “xenófobo” y “discriminatorio” a un videojuego para niños y
adolescentes que “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en
América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada
adelante por fuerzas españolas –también de otras naciones europeas–
contra los pueblos indígenas del continente”. El videojuego, de una
firma española, se denomina Conquistadores del Nuevo Mundo. “El
contenido discriminatorio, racial y étnico no viene dado por el elemento
lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que
utiliza de base para su desarrollo”, consideró Cabral en diálogo con
Página/12. En su presentación pidió a la Justicia que ordene a los
principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing)
que se elimine de sus motores de búsqueda la página en la que se
promociona y difunde el videojuego. Cabral también hizo una denuncia
ante el Inadi.
“No
debe pensarse que el videojuego que denunciamos es un inofensivo
pasatiempo; por el contrario, fomenta y difunde la doctrina de la
superioridad racial de los conquistadores frente a las poblaciones
originarias, induciendo a la naturalización de la gravísima situación de
explotación y sojuzgamiento, presentada bajo la fachada de una presunta
necesidad de ‘civilizar’”, señaló el defensor del Pueblo tucumano, en
su denuncia ante la Justicia. “Hoy, cuando se recepta el reconocimiento
universal de la aberración de los crímenes cometidos en el pasado contra
las comunidades indígenas y de la violación de sus derechos, no puede
permitirse que se agravie la memoria indígena, proponiendo la recreación
del genocidio perpetrado por las potencias imperiales europeas, como
soporte de un entretenimiento”, sigue la denuncia.
El videojuego fue lanzado días atrás en español por la firma Fx Interactive. Es un juego de estrategia por turnos con marcado sesgo colonial. Ya estaba en el mercado en inglés como Expeditions:
Conquistador. “No todos los videojuegos de guerra tienen contenidos
discriminatorios. Independientemente de que consideramos que no resulta
recomendable la exaltación de la violencia y el uso de armas que muchos
de ellos contienen, ello no alcanza para catalogarlos como
discriminatorios”, diferenció Cabral. “¿Que está pasando en España? Lo
que sucedió con Evo Morales (a quien se le prohibió sobrevolar varios
países europeos, entre ellos España), y este videojuego pretenden
naturalizar la prepotencia de los poderosos, la xenofobia y el
pensamiento colonialista”, agregó el funcionario, en diálogo con este
diario.
La semana pasada hizo una presentación en el Inadi. Y el lunes llevó el tema a la Justicia, donde pidió que se dicte “una medida autosatisfactiva”,
a fin de que se ordene a las empresas propietarias de los buscadores de
Internet que se elimine de sus motores de búsqueda la página
identificada como www.fxinteractive.com,
por considerar que su contenido “discriminatorio” y “racista” vulnera
distintos tratados internacionales y disposiciones de la ONU.
“Indudablemente, el juego recrea el escenario de guerras de exterminio,
reducción a la esclavitud, sojuzgamiento, desapropiación de sus
territorios y sus riquezas naturales y otros flagelos, según los casos y
las épocas, que estados europeos desataron contra los pueblos de
América”, apuntó Cabral en su presentación judicial y ante el Inadi.
El
defensor del Pueblo cuestionó la forma en que se promociona el juego:
incita a niños que lo jueguen a “asumir el rol de un hidalgo español y
someter a los indios con la pólvora y el acero”. “Esto es lisa y
llanamente apología del genocidio indígena en América, incitación a la
violencia, violación de los derechos del niño, violación de convenciones
internacionales de protección a pueblos originarios, entre otras”,
precisó a Página/12. La empresa Española FX, como cualquier empresa
nacional o extranjera, “está obligada a respetar el orden jurídico, en
este caso, a abstenerse de incurrir en conductas apologéticas de
tragedias que han causado daños gigantescos en esta parte del mundo”,
añadió.
–Si
la llamada “conquista” de América fue eso: matanza de indígenas por
parte de quienes se denominaron conquistadores, ¿no estaría mostrando la
realidad de lo que ocurrió?
–Sí,
pero sólo está mostrando lo ocurrido desde la óptica de los
colonizadores. Uno tiene un juicio ético de la historia y asume que no
fue bueno lo que pasó, hoy todavía vemos las secuelas. Este videojuego
legitima una ideología del poder del más fuerte y hace que jugando, los
niños sigan haciendo lo mismo con cierto efecto pedagógico en ellos.
Nosotros pensamos que está mal y queremos que los niños y grandes
también lo comprendan. Ningún genocidio debe volver a suceder y es
importante educar para ello. Otros videojuegos se basan en guerras, pero
son entre pares. Incluso en juegos como Construcción de un Imperio uno
puede optar por cualquier civilización y jugar y hacer la guerra desde
allí. En el fondo hay que educar para la paz, y propiciar la
construcción de nuevos vínculos, solidarios, respetuosos, amables –entre
las poblaciones y al interior de cada población–, erradicando el
machismo, el egoísmo e incluso una relación más armónica entre la
población humana y la población no humana, esto último lo podemos
aprender de la cultura de los pueblos originarios. Es interesante leer
de Raúl Zaffaroni en La Pachamama y el Humano.
Emilio Taddei
Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)
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