24 de julio de 2013
MASIVA OFENSIVA MAPUCHE POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO PROPIO
Territorio mapuche,
24 de julio de 2013
Se
informe que en
distintos
puntos del territorio
histórico mapuche se
están retomando las
movilizaciones
de recuperación
territorial de predios
y fundos ocupados por
terratenientes,
forestales e
instituciones
estatales. A estas
acciones, que el
gobierno estaría
tratando de ocultar
por todos los medios,
en el día de hoy se ha
sumado la
comunidad tradicional
de Temucuicui.
Tal como
diversos representantes
mapuche de
base lo habían anunciando,
en diversas zonas del país
mapuche se han reactivado
las movilizaciones de las
comunidades por la
restitución concreta de
territorios usurpados por
colonos y empresas
forestales que invaden el
wallmapu.
En la
provincia de Cautin, en
las cercanías de
la capital regional Temuco
y las inmediaciones de la
construcción del
megaproyecto “Aeropuerto
de Quepe” en la comuna de
Freire, diversas
comunidades
han tomado posesión de
predios y fundos desde el
pasado fin de semana.
Particularmente
las comunidades del lof
Xipilwe han reactivado sus
movilizaciones “dado el
agotamiento e inexistencia
de vía institucional para
dicho fin” según han
señalado; donde el “Fundo
Maquehue”
perteneciente a la
Universidad
estatal “De la
Frontera
UFRO”
se encuentra
enclavada al interior de
dicho territorio sin
ejercer ningún tipo de
aporte ni
contribución al contexto
mapuche en el que se
encuentra, por lo que se
debe
devolver a sus legítimos
dueños, señalan los
representantes de las
comunidades
del sector.
Finalmente,
en el día de hoy miércoles
24 de
julio, la comunidad
tradicional de Temucuicui
ha resuelto volver a hacer
ocupación definitiva para
el asentamiento de sus
comuneros de los fundos La Romana
y Montenegro, al
igual que los predios
aledaños de Arauco y
Cautin bajo ocupación de
las
empresas forestales, según
indicaron sus dirigentes,
donde el gobierno chileno
nada habría hecho por la
solución de la demanda.
Cabe hacer notar que
dichos
predios, Temucuicui las
considera “territorios
controlados”
en tanto
han venido haciendo uso
agrícola y ganadero de los
mismo, pero que el
gobiernos
ha mantenido un “enclave
militarizado” en un
costado, el cual los
mapuche
esperan que se retiren
definitivamente, según han
indicado desde le interior
de
la comunidad. El acto de
Temucuicui de hoy, se suma
a una decena de espacios
controlados por mapuches
en la misma
comuna (Ercilla) y que han
traído como consecuencia
la persecución y
encarcelamiento a sus
principales representantes
como el caso del werken
Melinaw de Wente Wigkul
Mapu.
Los
hechos, son escasamente
informados por los
medios oficiales, para
quienes la demanda por
tierras de las comunidades
no
superaría las 20 mil
hectáreas de tierras.
Cifras que para el vocero
mapuche Mijael
Carbone Queipul sería
“propio del lenguaje de
los latifundistas,
terratenientes
y políticos que trabajan
para las elites y el poder
chileno; que no hace otra
cosa que mentir, manipular
y querer tapar el sol con
un dedo. Sólo en Ercilla,
nuestra demanda por el
territorio supera
largamente las 50 mil
hectáreas y
donde estamos recién
avanzando”, y que el
despertar de muchas
comunidades por
sus territorio estaría
–según el werken- recién
en sus inicios.
Comunicaciones
ATM
11 de julio de 2013
ÁREA DE DESARROLLO INDÍGENA ADI-ERCILLA: ¿OTRO MONTAJE COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO?
Aparentemente,
lo que se vendió
publicitariamente como uno
de los mejores productos
(de consumo) para resolver
el mal denominado
"conflicto mapuche" en el
wallmapu hoy se desinfla
como cuanto anuncio de
Piñera en sus cuatro años
de gobierno. Se trata de
la
flamante Área de
Desarrollo Indígena (ADI)
Ercilla-Collipulli, cuya
campaña
publicitaria pagada se
iniciara masivamente a
partir del discurso de
Piñera el
21 de mayo del 2012 en su
cuenta ante el congreso
pleno en Valparaíso. Más
allá
de la "letra chica" que ha
caracterizado a cada
iniciativa del
gobierno de derecha y de
lo regresivo de un ADI en
el marco de los nuevos
estándares de derechos
internacionalmente
reconocidos al pueblo
mapuche (y los
pueblos indígenas), surgen
interrogantes que son
fundamentales para
comprender
los propósitos reales de
aquel anuncio, que hasta
es eso, un ANUNCIO.
Luego que el
gobierno aplicara una
dudosa
"consulta", anunció que
"37 de las 42 comunidades
estaban de
acuerdo con el ADI",
planifica un diseño que
implicaba capturar (y
golpear) la cabeza de la
-en ese entonces-
estructura de la ATM,
orgánica que
-como lo había anunciado
el Intendente Molina- {el
tenía como propósito
personal
"destruir". Diseño que
contemplaba poner a la
cabeza del ADI a uno de
los logko considerados
"emblemático" en el
movimiento mapuche, cosa
que fue impedida gracias a
la fortaleza y tenaz
oposición de su comunidad.
Ante
cuyo fracaso gubernamental
no quedó más remedió que
echar mano al "plan
B" consistente en la
cooptación Juan Carlos
Curinao Rucal como "lonco
del ADI" secundado por un
viejo militante del
Partido Comunista de Chile
llamado Domingo Marileo y
miembro del Comité Central
de dicha tienda que hoy es
parte del pacto político
"nueva mayoría mapuche de
oposición en la
Araucanía" y del "PACMA".
Luego de
tres meses de promoción
mediática y
justificación política,
con fecha 29 de agosto de
2012 el Consejo Nacional
de
la CONADI, sólo con los
votos en contra del
consejero lafkenche Ivan
Carilao y
la lamgen williche Claudia
Paillalef se aprueba la
creación del ADI; para que
recién en el mes de
octubre del mismo año el
presidente Piñera firmara
la
promulgación del Decreto
Supremo N° 35 en el
Palacio de la Moneda que
crea el
ADI-Ercilla. Cabe hacer
presente que la toma de
razón del Decreto por
parte de
la Contraloría ( es decir,
la entrada en vigencia
legal del ADI) ocurre
recién el
18 de abril de 2013 con un
curioso llamado de
atención respecto de la
legalidad
del procedimiento -firmado
por Ramiro Mendoza- que
indica textualmente: "Esta
Entidad de Control ha
dado curso al decreto
Nº 35, de 2012, del
Ministerio de Desarrollo
Social, que ‘‘Establece
Área de
Desarrollo Indígena a
espacio territorial que
indica’’, por
encontrarse
ajustado a derecho, pero
cumple con hacer
presente que, en lo
sucesivo, esa
Cartera de Estado deberá
dar cumplimiento a lo
dispuesto en el artículo
20 del
decreto Nº 124, de 2009,
del entonces Ministerio
de Planificación que
reglamenta el artículo
34 de la ley Nº 19.253,
a fin de normar la
consulta y la
participación de los
pueblos indígenas", Es decir,
que no existió mecanismo
de consulta ni
participación alguna para
su creación,
pues ni siquiera responde
a un viciado Decreto
dictado por el gobierno de
Bachelet.
En medio de
toda aquella batahola
comunicacional de "la
victoria del diálogo por
sobre la violencia" y
todo tipo de anuncios que
van desde la
participación, becas de
estudios, liceo
de excelencia
(intercultural), compra de
tierras y aguas, arreglos
de caminos hasta
desarrollo económico
integral; lo cierto es que
la propia comunidad a la
cual
pertenece el "lonco del
ADI" a
través de su werken y
presidente (léase
representante legal según
la
legislación chilena)
reflexiona sobre la verdad
del ADI como un mero
"instrumento
de propaganda" en el cual
se embarcó el logko "como
persona y su
familia, y nosotros lo
respetamos, pero la
comunidad Wañako Millao no
se ha
entregado a ningún
gobierno, porque si se
trata de compra de tierras
eso estaba
establecido con
aplicabilidad desde antes
y falta mucho por cumplir
nuestra
demanda". Palabras de las
que se desprende la
verdadera dimensión de la
campaña comunicacional
implementada y que, poco a
poco se cae dado lo poco
que
hay para mostrar como
logro concreto.
Desde
el primer día, se suman
las denuncias de los
representantes mapuche de
las
comunidades de la zona de
Ercilla frente a la verdad
de ADI. Para el werken de
Temucuicui Mijael Carbone
Qeuipul, la estrategia del
gobierno habría
"fracasado rotundamente,
principalmente porque la
mentira al final siempre
pierde por mucho que se
repita. Aquí lo único que
se ha hecho es un gran
engaño
a la fe pública, a la
racionalidad de la gente,
al sentido común. Porque,
digamos la verdad, cada
servicio público tiene su
presupuesto asignado por
ley,
intentan juntar y pegar
para decir que es obra del
ADI que como tal,
consiguió
50 millones al FOSIS para
las supuestas 37
comunidades participantes,
y resulta
que hoy día nadie sabe
donde fue a parar esa
migaja. Por otro lado y en
concreto, resulta que con
el ADI trajeron camuflada
prácticamente una base
militar en Pidima,
doblaron el contingente
policial, intentaron
encarcelarme y
ahora tienen preso a
Daniel Melinao y otros
hermanos clandestinos,
dejaron
peleando a comunidades ..
. Ese es el verdadero
rostro del ADI" sostiene
categórico el werken,
enfatizando en la
necesidad de transparentar
todo lo
relacionado con lo que
denomina "el montaje del
ADI-Ercilla", pero
tienes muchas razones para
dudar que los medios de
comunicación investiguen
el
tema a fondo, "porque la
publicidad fue pagada"
agrega.
Efectivamente,
a finales del año pasado
se
publicitó por la prensa
sobre las bondades de los
primeros recursos
asignados
al ADI, y que consistían
en un traspaso de 50
millones de pesos desde el
FOSIS,
sobre lo cual en su
oportunidad el dirigente
del ADI Domingo Marileo
señaló "esto lo vamos
a repartir entre todos
... para nuestras
familias mapuche sirve
mucho esta ayuda ...
este es un fondo
que se ha asignado por
la voluntad del gobierno
... (TVN). Luego se
han
realizado algunas compras
de tierras siempre en el
marco presupuestario
asignado
para eso, se han
publicitado "entregas de
becas ADI" que no son algo
distinto a las becas
indígenas logradas por el
movimiento estudiantil
mapuche
que en esa misma comuna se
tomó el municipio un año
entes reclamando eso:
becas
para estudiar. Fruto del
mismo movimiento se
concretó un estudio sobre
la
factibilidad de un Liceo
Agrícola Intercultural
financiado por el PNUD
ejecutado por la UFRO a
través del IEI; y que el
gobierno lo ha
venido promocionando como
otro de los logros del
ADI.
En una
declaración pública los
"loncos
del ADI" (enero de 2013)
han planteado la necesidad
de asignar presupuesto
directo al ADI-Ercilla a
través de la Ley de
Presupuesto 2014, porque
con
seguridad se han dado
cuanta que hasta ahora
vienen siendo parte de un
mediático schow que poco
tiene que ver con la
realidad que les
corresponderá
enfrentar a la hora de los
balances y la continuidad
bajo un nuevo gobierno
concertacionista que
¿terminara avalando esta
mentira?. Dada la cruda
realidad
y antecedentes que
provienen del anterior
gobierno de Bachelet, que
en su
momento montó y avaló
cosas peores -sólo para
recordar- como la "cumbre
el
La Moneda con falsos logko
encabezados por el capitán
de aviación Hugo Alcamán
hoy presidente de ENAMA
para hacer creer que la
ATM era parte de esa
fiesta.
Capítulo especial le cabe
en este punto a la ex
intendenta Nora
Barrientos,
sobre cuyo perverso rol es
necesario hacer referencia
próximamente.
Entonces,
el ADI-Ercilla, al igual
que la sobre
producida ENAMA que tiene
sus bases fundantes en
CorpAraucanía como
preciada
herencia o regalo de los
gobiernos de la
concertación a la derecha,
¿tendrán un
lugar asegurado en el
futuro gobierno de
Bachelet?. A juzgar por
los personajes
que la rodean, todo indica
que así será en tanto
"razón de estado".
Porque, independiente de
las coaliciones
gobernantes, la lectura
que queda es
que existe un "partido
transversal" (con personas
mapuche) coludido y
dirigido a frenar la
aplicación de los
estándares internacionales
en materia de
los derechos mapuche,
cuyos militantes van desde
el partido comunista a la
UDI.
Otro hecho que ejemplifica
lo anterior ocurre con la
tramitación forzada del
llamado "consulta
indígena" donde el
gobierno cuenta con el
gentil
apoyo de un militante
socialista y otra PPD bajo
cuyas banderas fueron
electos
consejeros de la CONADI.
Decreto ADI
en:
Comunicaciones
ATM
30 de junio de 2013
EL DIA DE ELECCIONES CHILENAS ES RAPTADO EL WERKEN MAPUCHE MIJAEL CARBONE QUEIPUL
País
Mapuche, 30 de junio 2013
desde la ciudad de
Ercilla, territorio de la
Nación Mapuche
Durante
el operativo
el capitán Pereira de
Carabineros se
reifiere a la esposa
del werken como
"córrete india puta
maraca".
Cerca de
las 19 horas de hoy, fue
apresado el
werken Mijael Carbone
Queipul. Ello, mientras
visitaba a su madre
accidentada
en el Hospital de la
ciudad de Victoria. En una
violenta acción de la
policía
militar , el werken fue
acorralado por unos 20
efectivos con armas de
guerra,
tanquetas y agresiones
físicas y verbales fue
raptado con extrema
violencia por
la policía militarizada el
werken mapuche, el que se
encuentra en este momento
en un calabozo de 2x2
metros tras una reja en
una tenencia policial de
la
ciudad de
Ercilla. Durante el
operativo se
destacó la actuación del
capitán Carlos Pereira de
Carabineros quien durante
el
hecho se refiere a la
esposa del werken como
"córrete india puta
maraca" , mientras exigía
las razones del fuerte
operativo, que hasta el
minuto no
estánclaras.
En el
intertanto, el
representante del FMI y
Banco Mundial, Andrés
Velasco, presentaba a
Michelle Bachellet como
candidata
"alternativa" en las
próximas elecciones
presidenciales en Chile.
A esta hora, en similar y
más oscura
sensación de la mayoría de
los mapuche y chilenos que
no votaron en la elección
primaria de hoy, Mijael
Carbone Queipul intenta
descansar en una cama de
cemento tras una enorme
reja que le impide mirar
el cielo, la lluvia, el
aire
limpio de su tierra.
Ninguno de los candidatos
chilenos de hoy se ha
referido a
su situación. Quizás si
fuera empresario o
candidato la situación
sería
distinta.
20 de junio de 2013
WIÑO XEKALEPATUAY TA ANTV, ZOY TA IÑ CHEGEAM / SE APRONTA EL CAMINAR DE RETORNO DEL SOL, Y NOS INVITA A SER MÁS PERSONAS.
"Llakolen
wixunagkvlepakey ta ko
epewvn
pvle ... feyvrke ta iñ
mvñetumeam ta che iñ
weñetuam, wiñolepaturkealu
ta antv.
Fantepu mew ta We-Xipantu
pituy ta che, wigkawvn mew
llemay", pi ñi nvxam
kiñi fvchache chvmvl.
Nos señalaba
un anciano hace unos días
en un
lof de que "producto del
proceso de awigkamient,
We-Xipantu le llamamos
hoy al fenómeno natural en
el cual el sol retorna su
caminar hacia nosotros y,
en el momento de aquella
madrugada en la
cual el agua corre tibia y
en la cual debemos
concurrir a bañarnos para
ser
nuevos otra vez".
Que la
escritura contribuye a la
muerte de
una lengua ya no
constituye una discusión,
la historia de la
humanidad tiene
ejemplos que lo
demuestran; sin embargo,
estamos muchos empeñados
para que
nuestro mapuchezugun esté
entre los casos
excepcionales donde se
pueda demuestrar lo
contrario. Pero, al pensar
en wigkazugun y luego
intentar transferir ese
pensamiento al
mapuchezugun nos
trae evidentes
complicaciones y aparecen
cotidianamente en nuestro
repertorio
reivindicatorio y de
sobrevivencia bañada por
la desesperación que nos
mueve
por no desaparecer; que es
el intento y objetivo
colonial DIARIO del
indigenismo (que tienen
variados rostros y
tendencias) estatal y
privado.
Sin embargo,
más allá de lo mapuche,
conviene
hacer un sano ejercicio
mental sacudido de lo
contestatario, en el
sentido de
apreciar que la naturaleza
nos convida e invita a
todos y todas quienes
vivimos
a este lado del mundo, a
los del sur. El sol
retorna para todos, los
brotes
afectan a la naturaleza en
su conjunto. el ciclo de
vida para los hermanos
wayashkar y yagan , así
como para el chileno que
vive aquí se renueva al
igual
que el mapuche. Visto más
lejos de la denominación
pura, se requiere
reflexionar entonces
acerca de su alcance
acogedor y no excluyente,
reparador y
no dañino, trascendente de
lo meramente terrenal.
En
definitiva, nos invita la
propia
naturaleza al reencuentro
humano. En especial a los
pueblos tras la búsqueda
de
una identidad más definida
como el chileno, a mirar
este evento natural y
compararlo con lo que
culturalmente han
trasladado desde el otro
hemisferio, y
del cual sus autoridades
tanto gastan y desgastan
en la cuenta regresiva de
su
tiempo cuantitativo hasta
la hora cero del 1 de
enero.
Es posible
por lo tanto resignificar
nuestras
acciones -en este caso-
teniendo como base para
aquello a la naturaleza y
la
necesidad de respetarla.
Allí, bajo esa mirada,
esto deja de ser el "año
nuevo mapuche" para
transformarse en una
oportunidad para repensar
el
espacio que ocupamos en la
tierra. El fenómeno que
ocurre en lo público y
particularmente en las
escuelas y sus
preparativos para la
conmemoración de
cada "we-xipantu" se nota
como un fenómeno que crece
para bien, pero
que requiere ser sacado
del dominio folklórico y
trasladarlo lentamente al
ámbito educativo de la
reflexión y del
conocimiento en el sentido
más amplio de
se expresión. Puede
redescubrirse aquí un
espacio para diálogo desde
la
legitimidad que todos
tenemos de vivir en y para
la tierra, pero como
personas,
ta iñ chegen.
Kurvñamku
7 de junio de 2013
JOVEN MUJER MAPUCHE EXPONE E INFORMA SOBRE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE ANTE RELATOR JAMES ANAYA EN FORO PERMANENTE ONU SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS.
Durante
el XII periodo de sesiones
del Foro Permanente de
cuestiones indígenas
desarrollado
en Nueva York durante el
mes de mayo de 2013; la
ATM presentó al Relator
sobre
los Derechos de los
Pueblos Indígenas James
Anaya, un Informe sobre el
estado y
la situación de los
derechos mapuche tomando
como referencia las
propias
recomendaciones realizadas
por el Relator en su
visita a Chile durante el
año
2009. Entre otros aspecto,
el informe mapuche subraya
los elementos esenciales
de vulneración y
atropellos cometidos por
el estado chileno y sus
gobiernos
como la violación a los
derechos humanos de la
población vulnerable
(niños mujeres
y ancianos) en los
allanamientos masivos
practicados por la policía
militarizada
en el último tiempo a las
comunidades que
reivindican derechos. La
presentación estuvo a
cargo de la joven mapuche
Amalia Cheuquepan quien
viajó a Nueva York para
dicho efecto.
Complementario
a aquello, el informe da
cuenta de los actuales
procesos de manipulación,
tergiversación y de orden
dstractivo que el gobierno
chileno desarrolla para
confundir los alcances y
perspectiva de la lucha
nacional mapuche
representada
por sus comunidades que
han levantado la bandera
de la resistencia a la
invasión territorial,
simbólica y militar
promovida por el modelo de
desarrollo
"extractivista"
predominante en Chile y en
Latinoamerica en su
conjunto.
Por
último, se denuncian los
intentos oficiales por
hacer del tema de la
"consulta" como una
finalidad en sí misma,
tendiente a legitimar y
validar a cualquier precio
los procesos de inversión
extractiva y de
explotación de nuestros
recursos naturales. Frente
a lo cual, se da cuenta
de un proceso interno de
aglutinación
propiamente mapuche y de
base territorial con la
finalidad de enfrentar el
escenario futuro como
pueblo.
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puede descargar aquí:
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