domingo, 2 de junio de 2013

Europa se moviliza contra la Troika

Francfort/AFP/Redacción Internacionales

Una decena de países europeos marchan este sábado contra La Troika, el grupo conformado por el Banco Central del continente (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el cual se han impuesto severas medidas de austeridad criticadas por la población.

Bajo el lema "Pueblos unidos contra La Troika", unas 80 ciudades del continente se movilizan para evidenciar el fracaso que han tenido los recortes financieros, que entre otras cosas, han provocado desahucios, suicidios y despidos masivos.

La manifestación está liderada por el colectivo portugués Que se lixe a troika (Que se joda la troika), que hasta la fecha ha organizado dos protestas previas en contra del grupo económico.

Varios miles de personas salieron a las calles el sábado en la ciudad alemana de Fráncfort para protestar contra las políticas de austeridad aplicadas en Europa, en respuesta a una convocatoria
del grupo Blockupy, constató un periodista de la AFP.

La mayor de esas manifestaciones ocurrió en Francfort, donde más de 5.000 personas -según una estimación de la policía- se reunió en el centro de la ciudad antes de iniciar una marcha hacia la sede del BCE, entidad que este 1 de junio cumple 15 años de su creación.

Sindicatos y organizaciones de la izquierda (como Verdi, IG Metall, el partido Die Linke, Attac, entre otros) dan de esta forma continuidad a otra manifestación organizada el viernes y que reunió alrededor de 2.000 personas en protesta contra la especulación agrícola.

"Debemos decir claramente que la política del banco central europeo y de la troika, sometidas a la influencia capital del gobierno federal, no es la solución", dijo a la AFP el vocero de Blockupy, Roland Süss.

"Pertenezco a la generación del 'baby boom' y hemos tenido una vida relativamente buena. Pero ahora estamos luchando por nuestra propia sobrevivencia", dijo a la AFP Marica Frangakis, de 62 años, una manifestante griega que participar del grupo Attac.

En Grecia, añadió Frangakis, "las personas están desesperadas por una crisis de cinco años", y por eso hace "bien ver a personas (en Alemania) que también se sienten involucradas por la crisis".

"Estoy contenta de ver a las personas juntas para expresar su solidaridad", añadió. "Precisamos de más solidaridad. El capital está unido y fuerte, pero más y más voces se expresan en Europa en nombre de la izquierda", dijo Frangakis.

Al promediar la jornada, la policía alemana había reforzado la vigilancia alrededor de la protesta. Los agentes policiales abordaban a los manifestantes que portaban máscaras o pasamontañas para que se las quiten y participen de la manifestación con el rostro descubierto.

En tanto, en Lisboa, Portugal, una manifestación contra las políticas de austeridad tenía previsto concentrarse ante la representación local del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el centro de la ciudad, para protestar contra las presiones impuestas por los acreedores internacionales al país.

"Esta vez no será solamente Portugal a manifestarse, sino las personas de toda Europea que desean manifestarse contra la receta de la austeridad", afirmó un comunicado del movimiento apolítico "Que se lixe la Troika", principal impulsor de las manifestaciones.

Numeroso grupos activistas y de militancia ciudadana anunciaron su adhesión a la protesta, inclusive el grupo de 'Indignados' portugueses "15 de Octubre", que ya organizó diversas acciones públicas de protesta contra las medidas de austeridad.

Al igual que en Lisboa, otras 17 ciudades portuguesas prepararon manifestaciones este fin de semana.

Al mismo tiempo, en Madrid, España, grupos de izquierda y activistas anticapitalistas convocaron a una manifestación frente a la Plaza de Neptuno, próximo del Parlamento, local de numerosas concentraciones de protesta en los últimos meses.

En la capital madrileña la manifestación se propone recorrer la arteria que pasa delante de la bolas de Valores, el Banco Central español y las oficinas de la Comisión Europea.

No hay comentarios: