viernes, 24 de mayo de 2013

El movimiento feminista y sus protagonistas en Puerto Rico

altLos movimientos feministas a través de la historia  han creado muchos cambios positivos en la sociedad actual, entre los que se encuentran:
El derecho al voto, a la educación, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, a controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas, entre muchos otros logros importante.
Estos logros aplican a la gran mayoría de los países caribeños, con figuras como: Cacica Anacaona, Reina de Jaragua de Santo Domingo, Marica de Cuba, Marie Jeanne en Haití, Mercedes Barbudo y Mariana Braceti en Puerto Rico.  
Aunque hoy parece normal que una mujer todo eso logros, en la época del 1800 y 1900, casi ninguno de los logros mencionados arriba, eran aceptados socialmente, ni legalmente. Que la mujer se educara era poco probable, que votara menos; la igualdad de derechos, la equidad no era una opción. Pero eso gracias a las gestiones, a los movimientos mundiales y estas injusticias hoy han sido minimizadas en muchos paises, incluyendo los caribeños.
En Puerto Rico es importante recordar en la historia del feminismo a Luisa Capetillo y Ana Roque Duprey, nacidas a finales del 1800, fueron revolucionarias en sus tiempos, pues favorecieron y lograron iniciar un proceso de igualdad de género en esa época.
Otra importantisima figura que hoy día, todavia, sus escritos son recordados es la poeta/periodista: Julia de Burgos.
En el caso de Ana Roqué de Duprey, escritora, educadora y periodista. Fundadora de la publicación “La Mujer” (1884) uno de los primeros periodismos reformista feminista en Puerto Rico. Además de haber sido una luchadora por el derecho al voto de la mujer.
Con el tiempo aparecieron otras publicaciones de corta vida, por ejemplo, La Evolución (1902), Pluma de Mujer (1915), La Mujer del Siglo XX (1917) y Álbum Puertorriqueño (1918).
Esto se dio en una época de avances de la imprenta y la prensa. A partir de estas inciativas las mujeres que tenían acceso a la educación lograron publicar y hacer sentir su disgusto sobre el trato y la situación social que se les desagraba.
Por su parte Luisa Capetillo (1879-1922) una mujer de avanzada, de padres europeos. Por su relación con Europa, en herencia de sus padres, tuvo acceso a la literatura francesa, se convirtió en autodidacta de la misma teniendo en sí una influencia  marcada en sus luchas y su manera de pensar diferente.
Entre sus aportes y luchas en a la sociedad puertorriqueña se encuentran:
  • Ser la primera mujer puertorriqueña en escribir acerca de las ideas feministas y las teorías de los derechos de la mujer.
  • Ser la primera mujer en utilizar pantalones cortos en Puerto Rico desafiando las costumbres de la sociedad.
  • La lucha por el voto en Puerto Rico.
  • La igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros.
  • El derecho a la huelga por parte de los trabajadores.
Aunque defensora de los derechos de la mujer y el trabajo, que no pertenecía a ninguna organización feminista, pensaba que el trabajo era una manera de darle libertad a la mujer. Por eso su lucha por los derechos del trabajador.


Fuentes:
http://eltemplodelosincomprendidos.wordpress.com/tag/feminismo-en-puerto-rico/
http://www.asppro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144%3Aprimeras-aportaciones-de-la-mujer-periodista&Itemid=105
https://sites.google.com/site/personajeshistoricosdepr/biografias/luisa-capetillo

No hay comentarios: