lunes, 8 de abril de 2013

Colombia: Organizaciones realizan este martes (9) la Marcha Patriótica en defensa de la paz y la justicia social

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Este martes (9), fecha en que se celebra el Día Nacional de las Víctimas, organizaciones sociales de izquierda y de diversos segmentos en Colombia, realizarán la Marcha Patriótica. Bajo el lema "Somos más, ahora sí la paz”, campesinos, obreros, feministas, estudiantes y demás activistas marcharán por las calles de Bogotá y se encontrarán en la Plaza Simón Bolívar para pedir paz con justicia social y la solución del conflicto armado, que viene siendo negociado entre gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012. 
 
De acuerdo con el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, el objetivo es exigir el compromiso del gobierno y de las Farc "de no levantarse de la mesa, de pactar el cese de fuegos bilateral así como suscribir acuerdos humanitarios, que garanticen la continuidad de los diálogos y produzcan la disminución de la intensidad del conflicto”, que ya dura más de 50 años.

Compuesta por casi dos mil organizaciones sociales, la Marcha Patriótica de Colombia espera la movilización de más de 150 mil integrantes de esas organizaciones, y estima una participación popular aún mayor.

Enfocándose en la paz con justicia social, las organizaciones recuerdan la necesidad de solucionar problemas sociales que afectan a la población colombiana y que son elementos que contribuyen al conflicto histórico como el desempleo, la falta de acceso a la salud, a la educación y a la vivienda. Debido a esta situación, se estima que la pobreza afecta a cerca de 20 millones de colombianos/as.

La ex-senadora Piedad Córdoba, una de las principales portavoces de la Junta Patriótica, dijo que la marcha es como una "demostración de voluntad de paz, democracia y defensa del público”. "Nuestra presencia será contundente, marcharemos con un mensaje de concordia, de inclusión, de respeto inequívoco y de nuestra voluntad en la construcción de la necesaria y urgente paz”, resaltó.

Durante el anuncio de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba aprovechó para informar que no va a competir en las elecciones de 2014, "por considerar que el actual sistema electoral no ofrece las garantías necesarias para su participación”. Según ella, el actual proceso electoral ya tiene definido quiénes serán los ganadores. Además, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica todavía debe evaluar si se constituye jurídicamente como partido político.

Por más información entre en el sitio web oficial: www.marchapatriotica.org o siga al movimiento en su página de facebook.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: