lunes, 1 de abril de 2013

Brasil: Fiscalización descubre esclavitud en producción de ropa para corredores de skate y surfistas


Adital
Por Igor Ojeda


Trabajadores en condiciones similares a la de los esclavos fueron rescatados mientras producían para Gánster Surf y Skate Wear, empresa de confección en Sao Paulo, que tiene como destinatarios surfistas, patinadores y practicantes de otros deportes radicales. La liberación se realizó el pasado martes (19), durante la supervisión en un pequeño taller en el barrio São João, en Guarulhos (SP), donde trabajaban dos bolivianos y un peruano. Los tres fueron rescatados. Toda la producción del taller es destinada a la Gangster, tienda ubicada en el barrio do Bras, región central de la capital paulista.


En una nota enviada a Repórter Brasil, la empresa dice haber sido sorprendida por el episodio y lamentarlo "profundamente". Y agrega haber adoptado medidas para salvaguardar los derechos de los trabajadores y comenzado "una revisión de los procedimientos internos de contratación de proveedores, con el objetivo de alinear la gestión con las mejores prácticas de formación y monitoreo de las relaciones laborales de la cadena de producción".


Los tres trabajadores dormían en el mismo local, en un espacio con tres dormitorios con instalaciones eléctricas precarias y malas condiciones de higiene y seguridad: el tanque de gas quedaba a pocos metros del improvisado dormitorio en la habitación junto a la cocina. La operación, acompañada por Repórter Brasil, se llevó a cabo bajo la coordinación del Grupo Móvil de Combate al Trabajo Esclavo, vinculado a Ministerio del Trabajo e Empleo (MTE). Participaron también representantes del Ministerio Público del Trabajo (MPT), Policía Federal y Administración Federal de Renta.


Los inmigrantes no tenían contrato de trabajo ni seguridad social. Como ganaban por obra realizada, realizaban una jornada agotadora. Según ellos, en promedio comenzaban a coser alrededor de 7:30 a.m. y terminaban hacia las ocho de la noche – con intervalos de una hora para el almuerzo y de media hora para el té. El sábado, trabajaban hasta mediodía. En una de las habitaciones dormía el propietario del taller, que, con su esposa y dos hijos, estaba de viaje por Bolivia en el día de la inspección.


Condiciones precarias


La mala impresión comienza apenas entrando al local. En el patio delantero, en un espacio abierto, cubierto por un techo de zinc, se aprecian numerosos objetos amontonados: televisión, microondas, bicicleta estática, estera electrónica, ventilador, frigorífico, una caja de cerveza - todo ello en deteriorado - en medio de varias piezas de ropa, juguetes y cajones de madera esparcido por el suelo. Para completar la escena, cebollas y patatas podridas tiradas en el piso.

En otro lugar del patio delantero, una mini "depósito”, con pilas de camisetas recién terminadas.


En la planta baja, en la sala adyacente a la cocina, una cortina sirve como división para improvisar un dormitorio para una persona. Sueko Uski, auditora fiscal de la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo de São Paulo (SRTE/SP), llama la atención sobre la proximidad que hay entre el cilindro de gas y el lugar donde dormía uno de los trabajadores. Además, un precario tendido eléctrico atraviesa la habitación de un lado a otro. 

También en la planta baja de la casa está ubicada la habitación del dueño del taller, donde duerme con su esposa e hijos. En la planta alta hay dos dormitorios: uno con dos camas individuales y el otro con tres. A lado, hay una gran sala con 17 máquinas de coser e incontables montones de piezas ya cosidas o listas para coser. En el techo, una maraña de cables y lámparas fluorescentes colgantes.


Lea el reportaje completo en: http://reporterbrasil.org.br/2013/03/fiscalizacao-flagra-escravidao-na-producao-de-roupas-para-skatistas-e-surfistas/

 
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: