sábado, 16 de marzo de 2013

CAOI : Consentimiento previo, libre e informado


                                                                            Imágenes integradas 1
                                                                                                                                                                                        Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú



CAOI Publica Informe regional sobre Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado.


El informe regional sobre “Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado: avances, limitaciones y retos” elaborado por el Observatorio Jurídico de la CAOI presenta una evaluación del desarrollo del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado en los países andinos y tiene como finalidad fortalecer los argumentos de los líderes indígenas para consolidar una posición regional respecto al derecho de consulta y su implementación.


El derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado es un tema central en la agenda política de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Actualmente Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han ratificado el Convenio 169 de la OIT. Para los pueblos indígenas de la Región Andina, el marco legal internacional del derecho a la consulta está dado no solo por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (la misma que reconoce expresamente el derecho a la libre determinación). Es también de vital importancia la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es un derecho fundamental y de cumplimiento obligatorio para los Estados el derecho a la libre determinación. Sobre esa base, el derecho a la consulta debe también tomar en cuenta las normas propias de los pueblos indígenas, sus formas de organización social, política, económica y cultural, y sus sistemas de autoridades. Es decir, el derecho propio.

El Informe pretende ser una contribución para el análisis, la reflexión y el debate al interior de las propias organizaciones indígenas y para continuar desarrollando estrategias que permitan consolidar la defensa a la libre determinación que tenemos los pueblos indígenas sobre su territorio.


Descargue el Informe aquí: 

No hay comentarios: