viernes, 7 de diciembre de 2012

Ghana elige nuevo presidente

Las operaciones de voto comenzaron este viernes por la mañana en Ghana, en donde los electores fueron convocados para elegir un nuevo presidente en unos ajustados comicios de este pequeño país de Africa occidental que cultiva una imagen de democracia ejemplar en una turbulenta zona del continente.

En Accra se formaron filas de espera delante de los colegios electorales, constató un periodista de la AFP.

La elección se anuncia ajustada entre el presidente interino John Dramani Mahama y su principal rival de la oposición Nana Akufo-Addo, en un país en donde además la reciente producción de petróleo genera nuevas expectativas.

El presidente saliente John Dramani Mahama, de 54 años, y candidato del Congreso Nacional Democrático (NDC) accedió al cargo recién en julio, tras el deceso de su predecesor, John Atta Mills. Hasta entonces era vicepresidente.

Su rival del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, de 68 años, había perdido en las presidenciales de 2008 por menos de 1% de los votos y espera imponerse esta vez.
Los electores también deberán elegir un nuevo Parlamento de 275 escaños en vez de los 230 de la legislatura saliente. En 2008, el NDC obtuvo unas bancas más que el NPP.

Los dos principales partidos se alternaron en el poder desde que se instauró el multipartidismo en 1992, haciendo de Ghana un modelo de estabilidad en una región donde las elecciones son a menudo sinónimo de crisis violenta.

En 2009, el presidente estadounidense Barack Obama efectuó en Accr

No hay comentarios: