martes, 4 de diciembre de 2012

Ecuador/Boletín Estudios Ecologistas: 50 años del libro la Primavera Silenciosa






El libro de Rachel Carson “Primavera Silenciosa” cumplió este 2012, cincuenta años desde su publicación.
Este aniversario fue festejado en el contexto del “II Foro Internacional de Agroecologia y Agricultura Orgánica” que se llevo a cabo en la ciudad de Guayaquil, en el aula Magna de la Universidad Católica frente a un auditorio de aproximadamente 200 personas.
En este aniversario se brindo un homenaje póstumo a la científica y escritora Rachel Carson por su invaluable aporte a la ecología y al medio ambiente mundial.
Su denuncia clara y bien fundamentada sobre los impactos de los agrotóxicos marcó una diferencia en la aproximación de los agricultores y la sociedad de su uso y aplicaciones; es importante señalar que este libro tuvo una importante influencia en la formulación de una reglamentación ambiental en los Estados Unidos.
La investigación plasmada en este libro cumplió además la importantísima función de despertar a la ciudadanía e inducir  a la acción constructiva para demandar a las autoridades controles ambientales que garanticen una mejor calidad de vida.
El camino que ha recorrido la ecología en estos 50 años permite a la sociedad civil reflexionar sobre sus estilos de vida, sus preferencias y la acciones que puede tomar en busca del “buen vivir”.
Ahora que el país se estaría abriendo simultáneamente a la minería a gran escala, a la décimo primera ronda petrolera en el sur-oriente de la Amazonia, los transgénicos y las plantaciones de monocultivos forestales a gran escala, es el momento preciso de reflexionar sobre el camino andado, la contaminación y pobreza de la era petrolera, los impactos en la salud por el abuso de los agrotóxicos y otros. La destrucción de la naturaleza y la contaminación tienen graves impactos en la salud de las personas y todavía no llegamos a tener una proyección exacta de sus consecuencias a largo plazo.
La sugerencia sería, en estos 50 años de la “Primavera Silenciosa”, retomar este libro y reflexionar en el accionar y el camino que debemos tomar para construir el “Sumak Kawsay”.

No hay comentarios: