sábado, 17 de noviembre de 2012

Prohíben la entrada en Rusia a la líder de movimiento feminista ucraniano

La líder del movimiento feminista ucraniano Femen, Anna Gutsol, ha sido expulsada hoy de Rusia e informada de que tiene prohibida la entrada en el país, informó hoy la web del movimiento.

Femen asegura que su líder pasó la noche encarcelada y hoy fue escoltada al aeropuerto Púlkovo, de San Petersburgo (Rusia), y embarcada en un avión con rumbo a París, de donde llegó la víspera.

Gutsol fue detenida el viernes en el mismo aeropuerto por agentes del FSB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB).

La agencia rusa Interfax afirma que, según sus fuentes en las fuerzas del orden, Gutsol figura en una lista de personas que tiene prohibida la entrada en Rusia.

Tres activistas de Femen se desnudaron el pasado 4 de marzo para protestar contra el entonces candidato favorito a la victoria en las elecciones residenciales rusas, Vladímir Putin, en el colegio donde poco antes él había votado.

Las jóvenes entraron en el colegio quince minutos después de que Putin lo dejara, se desnudaron y corearon gritos de "¡Putin fuera!" y "¡Putin ladrón!", tras lo cual volcaron la urna electrónica donde el jefe del Gobierno ruso había depositado su papeleta.

Femen también lanzó una campaña de acciones en solidaridad con las integrantes del grupo Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por celebrar una "misa punk" contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

En particular, Femen lanzó una campaña de derribo de cruces ortodoxas en Ucrania y Rusia.



No hay comentarios: