jueves, 22 de noviembre de 2012

Minga Informativa:Síntesis Informativa de los Movimientos 22/11/2012

Dos noticias internacionales que han convocado acciones y expresiones de indignación en estos días son las *movilizaciones en Europa* contra las medidas de austeridad, frente a las cuáles las centrales sindicales de América Latina y Caribe se movilizaron en solidaridad a la huelga general <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21817>.Y los nuevos ataques de Israel *al pueblo palestino* en la Franja de Gaza, que han suscitado sendos mensajes de solidaridad con Palestina, entre otros de la Marcha Mundial de las Mujeres <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21821>, de Jubileo Sur / Américas <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21822> y del Consejo Mundial de la Paz <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21823>.

Los debates en torno a la situación palestina proseguirán a fines de este mes en el Foro Social Mundial Palestina Libre <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21802>, [pt <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21803>] que se realizará en Porto Alegre, Brasil, a fines de noviembre.

Las *negociaciones de paz en Colombia* también generan expectativa en la región.Más de 500 personas se reunieron en Bogotá en el Foro Social Común para la Paz con Justicia Social, que emitió una Declaración política <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21814> y convocó a un gran Movimiento Social por la Paz.

En Popayán, Colombia, del 26 al 30 de noviembre, se realizará el Foro Nacional de Comunicación Indígena, para articular estrategias sobre el derecho a la comunicación <http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21813
>, con miras a fortalecer los procesos organizativos y la articulación con otras organizaciones indígenas y no indígenas. Y en Argentina, la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI convocó a un Parlamento Internacional de *Comunicación Indígena* y Plurinacionalidad <http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21825>.En su Declaración reconoce que: "Nuestra visión del derecho a la comunicación se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los pueblos al interior de los Estados, lo que está consagrado y resguardado en un marco normativo internacional sobre Derechos Humanos".

En *Argentina*, mientras tanto, la Economía Solidaria avanza hacia un Nuevo Mapa de Comunicación <http://movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=21799>, partiendo de la enorme y rica experiencia en materia de comunicación e industrias culturales.

En octubre del 2013, Colombia será la sede de la *V Cumbre Continental Indígena* <http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21788>. La organización estará a cargo de las subcomisiones de Programa, Metodología y Contenido; de Logística; de Presupuesto; de Comunicación; de Espiritualidad; de Seguridad; y de Relatoría y Sistematización. Las comisiones preparan la Convocatoria Oficial, que se lanzará en enero, y diseñan un plan de pre-cumbres nacionales y regionales, en las que se construirán los ejes temáticos, el programa y la metodología.

Existe gran preocupación en el mundo por la decisión que podría tomar el gobierno mexicano de permitir la producción de transgénicos a gran escala. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad emitió una Declaración vs la siembra de *maíz transgénico en México* <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21810> en la cual llama a detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico y a comenzar una revisión inmediata de los eventuales impactos ambientales y sociales.

La Vía Campesina, reunida en la provincia de Surin, Tailandia, celebró su Primer Encuentro Global sobre *Agroecología y Semillas Campesinas* <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21797>, con el objetivo de compartir experiencias y construir una estrategia y una visión de este tema, en el marco de la lucha para alcanzar la soberanía alimentaria.La VC ha lanzado también una convocatoria de videos sobre "Soberanía alimentaria, alimento para todos" <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21801>.

En *Guatemala*, la asamblea de organizaciones de la marcha indígena, campesina y popular <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21805> expresó solidaridad con las víctimas del terremoto del 7 de noviembre, que incluyen indígenas Mam, Kich´e y mestizos.

En *Honduras*, la represión y la violencia no dan tregua.La Comisión internacional de derechos humanos manifestó enorme preocupación ante los asesinatos en el Aguán <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21812>.Y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan emitió un Pronunciamiento frente a la represión <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21792>.Por su parte, laCOPINH: denuncia una nueva amenaza a sus radios indígenas <http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21807>, a los que las autoridades amenazan con decomisar equipos.

En *Paraguay*, donde los presos por el caso Curuguaty declararon una huelga de hambre por la libertad <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21811>, ya enfrentan una crítica situación de salud <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21827>.El depuesto presidente Lugo escuchó su clamor <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21816> y emitió un mensaje <http://movimientos.org/show_text.php3?key=21824> donde pide esclarecer las condiciones del masacre.

En *Estados Unidos*, miles de ciudadanos estadounidenses protestaron contra la “Escuela de Asesinos” <http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=21829>.

Más noticias de los pueblos indígenas de la región andina: desde Colombia, Pueblo Totoro denuncia infracción al DIH y violaciones a sus derechos; <http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21828>El Nogal: Retorno sin acompañamiento <http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21830>; Incumplimiento de acuerdo pone en riesgo la pervivencia de pueblo Inkal Awá. Caloto - Cauca: Caminemos la palabra por el derecho a la vida.<http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21834>Perú: Recomendaciones de la sociedad civil peruana para la COP18. <http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21832>Ecuador: Unidad y en minka para defender el Derecho de los Pueblos <http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21836>.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

No hay comentarios: