viernes, 23 de noviembre de 2012

El Mundo y Europa miran a Catalunya

Concluye la campaña electoral catalana más dura marcada por la promesa de Mas de convocar un referéndum de autodeterminación | La palabra la tendrán los ciudadanos el próximo domingo

Elecciones catalanas | 23/11/2012 - 00:02h
Europa mira a Catalunya
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, durante el último acto de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25N EFE
Jaume Pi
Jaume Pi | Sigue a este autor en Twitter o Google +
Barcelona

La campaña electoral catalana más dura y amarga ha finalizado este viernes a las 00.00 horas. El motivo de esta tensión, el plebiscito que suponen estas elecciones y que se dirimirá ante los ojos de Europa y del mundo el próximo domingo: la posibilidad de que Catalunya inicie un proceso de convocatoria de un referéndum de autodeterminación. La manifestación de la Diada y el portazo al pacto fiscal llevaron al presidente catalán, Artur Mas, a adelantar comicios y a poner sobre la mesa una consulta para que Catalunya decida su futuro y, por primera vez en mucho tiempo, los medios y las cancillerías de todo el planeta han girado sus ojos hacia el extremo nordeste de la península ibérica para analizar la quizá crisis política de España más grave en el periodo democrático, que se suma a una grave crisis económica.

La trascendencia histórica de estas elecciones ha sido planteada una vez más en los mítines finales, especialmente en el de CiU. Ante un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera -y nunca mejor dicho en este caso-, el presidente de la Generalitat y el número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se han dirigido en inglés a los numerosos medios de comunicación extranjeros que cubren esta cita electoral para proclamar ante el mundo que arranca a partir del próximo día 25 una nueva etapa en Catalunya y llamar a los catalanes a "ser los constructores de la libertad de Catalunya". Con gritos constantes de independencia, el mensaje habrá llegado claro al mundo, a los catalanes y también a un Estado que ha mostrado claros síntomas de nerviosismo ante el desafío que supone la convocatoria de Mas.

Mientras, el otrora partido con más poder en Catalunya, el PSC que ahora lidera Pere Navarro ha finalizado la campaña llamando al voto contra la independencia con el objetivo de erigirse en alternativa a las políticas de austeridad y freno a la confrontación de banderas de esta campaña, exhibiendo una tercera vía federalista a la que se ha apuntado el PSOE a última hora. Aunque los pronósticos de las encuestas no son nada halagüeños para los socialistas, Navarro reclamaba a sus votantes que no se queden casa y conviertan al PSC en una "alternativa fuerte", aunque admitía que será en el Gobierno o en la oposición. Los socialistas quieren evitar al menos el descalabro que supondría perder la segunda posición en Catalunya en favor del PP.

Finalmente, los populares han basado su campaña en explicar las "graves consecuencias" que, a su juicio, tendría para Catalunya una separación de España. Aunque sus rivales han tachado esta estrategia de campaña del miedo, la candidata Alicia Sánchez-Camacho se ha esforzado en plantearlo como la cruda realidad del supuesto de una Catalunya separada. Ante la oportunidad de conseguir votos en el campo socialista, el equipo de campaña popular ha hecho la mayoría de sus actos en el llamado cinturón rojo y se ha presentado como el "voto útil" para frenar la ruptura de España, como este viernes ha repetido en el mitin final en Cerdanyola del Vallès y en el que no ha podido ser presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un jefe del Ejecutivo que ha tenido una destacada presencia en esta campaña estando presente en tres mítines.

Las tres principales propuestas pudieron juzgarse el pasado miércoles en el plató de 8tv en un debate que despejó dudas a los espectadores.

También ha cerrado la campaña el resto de fuerzas políticas. Junqueras, desde Girona, intentando aprovechar el tirón independentista para recuperar parte de lo que perdió la ERC postripartito lanzando constantes guiños a Mas para acompañarle en su aventura. Por su parte, Herrera (ICV-EUiA) y Rivera (C's) tratarán de erigirse en el partido antirecortes y antinacionalista, respectivamente, y lanzar así sendas opas al electorado tradicionalmente socialista. El reto de López Tena (SI) será el de mantenerse en el Parlament y demostrar que el desafío de Mas no le deja sin espacio político como dicen las encuestas. A cambio, puede entrar en el Parlament la CUP, la fuerza de la izquierda independentista que espera aprovechar además el descontento social que se expresó a través del movimiento indignado.

La campaña acaba marcada por un extraño caso que mezcla presunta investigación periodística, filtraciones interesadas, acusaciones de corrupción y de fraude contra el presidente Mas basados en borradores de desconocido origen, querellas contra el diario en cuestión (El Mundo) y choques entre estamentos del Estado, entre ellos la riña del Fiscal General al Fiscal Superior de Catalunya. Ante la situación, la campaña ha tomado tintes agresivos. Mas ha acusado al Estado de urdir un complot contra su persona por su desafío soberanista, algo que Rajoy ha negado, aunque algunos de los miembros de su Gobierno han dado por buenas las informaciones del rotativo. El PSC y el PP trataron en un principio de utilizar la información pero frenaron en sus intenciones manteniendo una calculada ambigüedad. Un conflicto sin resolver que mancha la convocatoria electoral, aunque nadie puede saber qué traducción tendrá eso en votos.

El domingo será el turno de los ciudadanos catalanes que, en plena crisis económica y social -la huelga general del 14-N irrumpió también en campaña aunque ha quedado escondida en la segunda semana por las acusaciones de corrupción-, deberán decidir si pueden decidir su futuro y qué mayoría, excepcional o no, le otorgan al partido que ha gobernado los últimos dos años en Catalunya y cuál es el mandato en las urnas que le dan. Todo el mundo sabe que el próximo lunes comienza un nuevo camino en las relaciones Catalunya-España. Y el mundo vigilará desde la distancia.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121123/54355566867/elecciones-catalanas-europa-mira-catalunya.html#ixzz2DCHVc1bz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: