jueves, 1 de noviembre de 2012

Los negros de África del Sur siguen estando discriminados


Clara García-Rabat
18 años después del fin del ‘apartheid’ en África del Sur, la población negra sigue estando discriminada desde el punto de vista económico respecto de los blancos

El ‘apartheid’ ya no existe en África del Sur desde 1994, pero la población negra sigue estando discriminada desde el punto de vista  económico respecto de los blancos. En término medio, los ciudadanos blancos ganan seis veces más que los negros. Según el censo oficial hecho público, aunque la renta media de la población negra de África del Sur experimentó un aumento del 170% en la última década, esta parte mayoritaria de la sociedad sigue ganando sueldos mucho más bajos que los que perciben los blancos y vive en peores condiciones. Dos millones de viviendas de surafricanos negros carecen de agua potable y cuarto de baño. 

La situación económica de la población negra es tan precaria que el presidente del país, Jacob Zuma, tuvo que reconocer que 18 años después del final del ‘apartheid’ “un negro sudafricano continúa en el último lugar” de la escala social. Tanto es así que, según la citada encuesta de población, la renta media anual de una familia blanca es de 365.000 rands (unos 32.000 euros). 

La renta de un sudafricano de origen mixto oscila entre los 251.000 y los 500.000 rands; la de un indio es de unos 250.000 rands, y la de un negro, en muchos casos, no supera los 60.000 rands (unos 5.500 euros). 

“Hay que hacer muchas cosas para mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, especialmente  en el caso de las disparidades  que existen entre pobres y ricos. Estos datos muestran que la mayoría negra continúa en el último lugar y está confrontada a la pobreza, el desempleo y la desigualdad, a pesar de los progresos que hemos hechos desde 1994”, declaró el jefe del Estado”. 

África del Sur tiene ahora 52 millones de habitantes y el 79% de la población es de origen negro. El aumento de la población negra desde 2001 ha sido de siete millones de personas. Este aumento, según explicó el director del departamento de Análisis Estadístico de África del Sur a la BBC, es debido al incremento de la natalidad y la disminución de las muertos por sida.

Alto desempleo

El censo señala también que el desempleo en la población negra es muy alto: 30%; y destaca un dato escalofriante: hay tres millones de niños negros huérfanos. Más de nueve millones de sudafricanos, la mayoría de ellos negros, viven en una sola habitación. Como elementos positivos, cabe destacar que ha disminuido el número de chabolas en el país y las viviendas con cuarto de baño han aumentado un 50%. El 84,7% de las casas tienen electricidad. Además, el país cuenta con más  licenciados universitarios, su número ha pasado del 8,4% de la población al 11,8%.


No hay comentarios: