viernes, 2 de noviembre de 2012

África con elevada pobreza pese a vastos recursos

  
Bintou Djibo 

Dakar, 2 nov (PL) África, con vastos recursos, para salir de la pobreza debe integrar políticas de desarrollo inclusivo con una dimensión humana, defendió la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Senegal, Bintou Djibo.
La representante de esa instancia de la ONU manifestó en un foro en esta capital sobre ese flagelo que los estados del continente, pese a la fortaleza de sus economías, necesitan cambios estructurales profundos en políticas para un mayor avance económico y social.

Djibo insistió en que la región aún presenta elevados niveles de pobreza, fenómeno agravado por las recurrentes crisis alimentarias, políticas y de seguridad.

"Los desafíos que debemos enfrentar son múltiples y variados e incluyen esencialmente los sectores de salud, educación, acceso al agua potable, saneamiento y seguridad alimentaria", afirmó. Ejemplificó con que en la actual coyuntura numerosas poblaciones africanas son vulnerables ante fenómenos como el cambio climático.

Al citar el caso de Senegal, la funcionaria refirió que la pobreza resulta más elevada en las zonas rurales, con el 57,3 por ciento de la población.

Consideró que esa situación se debe a factores como la disminución de la productividad y rendimientos agrícolas, falta de suficientes empleos y escaso acceso a las fuentes de financiamientos y servicios energéticos.

Ante la situación que vive este continente, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, instó la víspera a los países del área a que realicen más intercambios comerciales como medio de fortalecer relaciones y mejorar las condiciones de vida ciudadanas.

En opinión del mandatario, los empresarios de naciones de esta zona geográfica deben potenciar las inversiones.

Cuando la población africana pasará en 2050 de los actuales mil millones a dos mil millones de personas, expertos auguran que la pobreza podría agudizarse aún más, aunque el comercio y las inversiones de capitales extranjeros aumentaron en los últimos años.

jf/obf

No hay comentarios: