martes, 27 de noviembre de 2012

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Egipto en medio de gran conmoción por decreto de Morsi

Boletín de Democracy Now! en Español

Estallaron manifestaciones de protesta en todo Egipto en medio de gran conmoción tras el decreto emitido por el Presidente Mohammed Morsi por el cual se otorga a sí mismo amplios poderes y salvaguardas en relación con revisiones o supervisiones judiciales.

Se reportaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el martes por la mañana en las cercanías de la Plaza Tahrir, donde algunos activistas prometieron permanecer hasta que Morsi cancele su edicto. Las acciones tienen lugar un día después de que decenas de miles de manifestantes se reunieran en la Plaza Tahrir de Egipto para asistir al funeral de un manifestante que murió tras violentos enfrentamientos con fuerzas de seguridad acaecidos la pasada semana. Cientos de personas han resultado heridas durante las manifestaciones que se desarrollan desde que el decreto fue emitido.

El lunes, el Presidente Mohammed Morsi se reunió con las máximas autoridades judiciales del país en un intento por aplacar la crisis. Tras la reunión, un vocero de Morsi intentó aclarar el decreto de la pasada semana y dijo públicamente que sólo los “actos de soberanía” estarían revestidos de inmunidad judicial.
Yasser Ali afirmó: “Lo que indica el Artículo 2 de la Constitución en relación a los decretos ejecutivos del Presidente de la República refiere a asuntos de soberanía; por otra parte, se trata de una medida temporal hasta que se redacte una nueva constitución”.

No hay comentarios: