lunes, 1 de octubre de 2012

Argentina: ‘Bombachazo’ marca lanzamiento de la Campaña Nacional de combate a la Violencias hacia las Mujeres

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Mañana (2) por la tarde, ocurre en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, iniciativa de más de 30 organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales y de base para combatir este flagelo existente en el país. A partir de las 15h están previstas actividades como presentación de medidas contra las violencias, una muestra fotográfica, juegos de sensibilización, una radio abierta, además de la actividad principal, un "bombachazo”.

Durante esta acción, las mujeres van a escribir mensajes contra la violencia de género en bombachas, que se irán colgando en la Plaza de Mayo bajo el llamado "Saquemos los trapitos al sol”. El "bombachazo” ocurrirá de las 15h a las 17h30.

Durante la programación de lanzamiento, las organizadoras también van a presentar propuestas para combatir la violencia. Entre las principales propuestas están: que ninguna mujer sea discriminada, violentada o asesinada; políticas públicas con perspectiva de género; aplicación de la ley 26.485 de protección integral en todo el territorio nacional y recursos institucionales y sociales serios, en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan con el tema cotidianamente.

Ellas también reivindicarán atención de los abortos no punibles, aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la realización de talleres, capacitaciones y conversaciones informativas sobre violencia contra la mujer en barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones.
Para generar interacción con las/los participantes también se realizarán juegos de sensibilización como el "Violentómetro”, el "Camino de la Trata” y la "Rayuela de la Emancipación”, espacio pensado especialmente para las niñas a fin de ayudar a problematizar desde ya las reglas de géneros impuestas desde la infancia.

También estará funcionando en la Plaza de Mayo una radio abierta que realizará la transmisión de entrevistas y difundirá spots sobre el tema.

Ésta es sólo la primera actividad que la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres va realizar en las plazas. La intención es que estas iniciativas de sensibilización ocurran en varias plazas de Argentina a fin de concientizar a la población y unir a más organizaciones en esta protesta.
Violencia contra la mujer en números

Desde el comienzo de este año más de 120 mujeres fueron victimadas fatalmente por la violencia de género en Argentina. Todos los años, de acuerdo con informaciones de las organizadoras de la Campaña Nacional, 4,5 millones de mujeres y niñas son afectadas por algún tipo de violencia. Además de éstas, cerca de 700 desaparecen por obra de las redes de trata y 200 mueren anualmente por abortos clandestinos.

Para obtener más información sobre la Campaña escribir a: campaniacontralasviolencias@gmail.com o entrar en la página del evento en la red social facebook: https://www.facebook.com/events/484042301614225/.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: