Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre se realizarán actividades en la Legislatura "para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo". La protesta, que incluye una caravana, concentración y un acampe durante los tres días "por nuestros ríos y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios", será acompañada por grupos musicales y presentaciones artísticas.
El rechazo social a la actividad en cualquiera de sus formas se amplía a la vez que se expande la información entre los vecinos de toda la provincia en defensa del agua, la tierra y reclamando expandir actividades verdaderamente productivas y sustentables.
Todo ello a pesar de los esfuerzos del gobierno de Martín Buzzi que a través de funcionarios de las áreas de minería y medio ambiente recorren las localidades promocionando la aprobación de lo que el gobierno denomina "marco regulatorio de la actividad minera a gran escala". La iniciativa gubernamental ingresó en la Legislatura de Chubut en el mes de junio y aún no ha sido tratada en comisiones.
Hoy en día el veinte por ciento del territorio chubutense en manos de las mineras según el catastro minero, con mil concesiones a mineras otorgadas en los últimos cinco años y al menos una decena de exploraciones avanzadas en yacimientos de oro, plata, cobre y uranio, cuyas empresas esperan ansiosas la sanción de este proyecto para comenzar la explotación. Entre ellas, Pan American Silver y su proyecto de plata y plomo Navidad o los uraníferos de Megauranium, UrAmerica y la propia CNEA, todos ubicados en la meseta de Chubut.
Contactos:
Rawson - Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew - Pablo : 0280-154630754
Fuente: No a la Mina
No hay comentarios:
Publicar un comentario