viernes, 21 de septiembre de 2012

AFRICA/NIGERIA - Más de 25 millones de nigerianos en peligro por las lluvias torrenciales

Abuja (Agencia Fides) - Más de 25 millones de nigerianos que viven en las riberas de los ríos en los estados de Níger, Benue, Sokoto, Katsina, Lagos, Ondo, Delta, Rivers, Akwa Ibom, Bayelsa y Cross River corren el peligro de sufrir devastaciones antes de que finalice el año, debido a las lluvias torrenciales que desde hace tiempo se abaten contra varios países de África Occidental. Según una encuesta del diario “Nigerian Tribune”, el gobierno no ha tomado medidas preventivas en zonas propensas a desastres en el norte, donde los desagües y canales están obstruidos, y en los estados del sur-este y de la región del Delta, donde se hacen sentir los efectos de la erosión del agua.

Actualmente, más de 38.228 personas han sido desplazadas en los estados de Kano, Jigawa, Cross River, Taraba, Adamawa Níger y Anambra, mientras que unas 160 personas han muerto en las últimas dos semanas, con más de 59 comunidades en dificultad a causa de las lluvias torrenciales que han golpeado algunos estados de la federación, sobre todo en el Norte.

Además se espera la llegada de grandes cantidades de agua debido a la apertura de las presas en los países vecinos, como Camerún. El Director General de la Agencia de gestión del agua del Cross River State Emerdency Management Agency (SEMA), Vincent Aquah, ha dado la voz de alarma sobre la apertura de la presa de Lagdo, en Camerún, que ya ha provocado el desplazamiento de más de 12.000 personas en el Estado, y que podría causar daños graves si el gobierno no toma medidas urgentes.

“Tenemos un gran volumen de agua que está llegando debido a la apertura de la presa de Lagdo, ya hemos empezado a sentir los efectos, como una invasión de reptiles, entre los cuales hay cocodrilos y serpientes, en muchas comunidades”, ha afirmado Vincent Aquah. (L.M.) (Agencia Fides 21/9/2012)

No hay comentarios: