Los habitantes de Cotuí (norte), de la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana realizan una protesta este miércoles contra la empresa transnacional minera Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto (Canadá), por los daños que ocasiona en la localidad.
Los pobladores afirman que la empresa minera ha contaminado las fuentes de agua para beber con químicos derivados de su actividad.
Los manifestantes denunciaron que la minera usa compuestos químicos que afectan la salud humana, los cultivos y ríos de la zona. Además, reclamaron que sus camiones han sido responsables de accidentes.
La industria Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Tiene 27 minas que operan en Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Tanzania y Canadá.
En el mes de mayo, se realizó una jornada mundial de protesta contra la minera Barrick Gold, que fue planificada para que se realizara el mismo día que la compañía tenía su reunión anual de accionistas en Canadá.
Un comunicado emitido por los organizadores de la protesta rechazaba que "en un contexto de crisis energética y escasez de agua, las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de agua por día”.
"El uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores. La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación”, denunciaron.
La noticia es de TeleSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario