Ana María Belique, vocera del grupo, informó que hace días solicitaron a la gobernación de Monte Plata el permiso para esta actividad, pero les fue negado bajo el alegato de que ellos no son dominicanos y no tienen derecho a manifestarse.
Ante esa negativa, dijo Belique, el grupo intentó la caminata, pero fueron detenidos por un contingente policial bajo el mando del coronel Antígua, que los dispersó con bombas lacrimógenas y apresó a ocho de los manifestantes, mientras perseguía al resto por las calles de la comunidad. Tres de los detenidos fueron golpeados por un agente policial conocido como Papo, miembro del la dirección antirrobo de de la policía, que los insultaba y mandaba a hacer manifestaciones en "su país”.
El movimiento Reconoci.do está formado por jóvenes de ascendencia haitiana que buscan el reconocimiento de su nacionalidad dominicana, por haber nacido en territorio nacional antes de que la Constitución y las leyes del país adoptaran el jus sanguinis como razón de la dominicanidad.
En ese sentido más de ciento veinte de los afectados por las medidas de las autoridades nacionales han sido favorecidos con sentencias de diversos tribunales que ordenan la entrega inmediata de sus documentos, pero las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) se niegan a entregarlos, desacatando esas sentencias, bajo el argumento de que fueron registrados de manera irregular.
Varias actividades de esa naturaleza fueron desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional, donde el movimiento Reconocido, como cada día 12, los Núcleos de la institución realizaron algunas acciones con miras a compartir y socializar con diferentes sectores de la vida nacional.
En San Pedro de Macorís, el movimiento realizó una marcha desde el parque Duarte hasta la catedral San Pedro Apóstol, en la que los jóvenes del movimiento cargaron una cruz.
En la homilía celebrada al final de la caminata, Monseñor Francisco Ozoria, obispo de esa demarcación, habló sobre las sentencias a favor de 28 afectados en San Pedro de Macorís y de los 101 del Seybo, sentencias que la JCE se niega a reconocer. Dice que la institución debe entregar dichos documentos.
También hizo referencia al contexto en que viven los dominicanos de ascendencia haitiana, destacando el estado de discriminación al que son expuestos. Dijo que estos jóvenes no conocen otra tierra, nunca han ido Haití y que esta patria es la que les pertenece.
Explicó a los feligreses la situacion de los jovenes a partir de la resolucion 12 y como les ha afectado la misma en torno a su educacion, salud, trabajo, y otros aspectos. Dijo que estos jovenes tienen derecho a su identidad y pidio que como iglesia se apoye esta causa, exigiendo que la JCE les entregue sus documentos.
Fuente: José Luiz Fernández | SJRDAJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario