COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
“Derrame de crudo en el Río Guisa”
El Cabildo Mayor Awa de Ricaurte Nariño CAMAWARI informa que en la madrugada del 9 de Agosto de 2012, se registraron combates en nuestro territorio y como resultado hubo un derrame de crudo del oleoducto Trasandino sobre el RÍo Guisa.
Los daños causados no son solo medioambientales, que de por sí sola causan dolor a toda nuestra comunidad, sino también afectan nuestra espiritualidad, soberanía alimentaria y sobre todo la armonía de nuestro buen vivir como pueblo milenario, ya que estos irreparables y repetidos hechos atentan contra la pervivencia del pueblo AWÁ.
Exigimos que las entidades y autoridades competentes asuman su responsabilidad sobre lo ocurrido y se dé cumplimiento a los acuerdos realizados en la audiencia pública ambiental realizada en julio del 2012 en la ciudad de Pasto.
Reiteramos un llamado a todos las instituciones públicas que están relacionados con la protección del medioambiente, a tomar cartas en el asunto para tratar de solventar y garantizar la no repetición de dichos actos y sucesos que han repercutido negativamente en nuestra calidad de vida.
Ante los hechos ocurridos, solicitamos y exigimos:
- Al estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional y todas sus instituciones delegadas y competentes, a nivel Departamental y Municipal, protejan la vida y dignidad del pueblo AWÁ y cumplan lo establecido en el Auto 004 de 2009, Auto 174 del 2011 dictados por la Honorable Corte Constitucional.
- Al Ministerio Publico, en cabeza de la Defensoría del Pueblo dentro de sus competencias realice seguimiento permanente a esta situación de daño ambiental.
- A la comunidad internacional realice acompañamiento a las Organizaciones del Pueblo Awá e inste al Gobierno Colombiano para que se cumpla lo estipulado en la Constitución Política, los convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia, para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas.
- A los actores armados, tomen conciencia de sus actos y acciones, que generan daños irreversibles en la naturaleza y biodiversidad de la cuenca del Rio Guisa.
Con este fundamento, nos permitimos exigir y pedir justicia, reparación y la garantía de no repetición.
ORGANIZACIÓN INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE CAMAWARI.
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
Bogotá, Colombia
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.pdf 1062 kb Ver Descargar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario