martes, 7 de agosto de 2012

Chile Mapuches ante Comisión de DD.HH: “Si no se habla de tierras no participaremos en ninguna reunión”

Adital

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionó este lunes en forma extraordinaria en Temuco para recibir testimonios de afectados por la violencia en La Araucanía, tanto latifundistas como mapuches que han sufrido la represión policial. Las comunidades indígenas insisten en que el diálogo debe incluir el tema territorial.

En un céntrico hotel de Temuco sesionaron por cinco horas diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, como su presidente, Fidel Espinoza, Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y el Tucapel Jiménez, acompañados por el diputado RN por la zona René Manuel García.

El grupo recibió a decenas de personas, tanto a agricultores particulares afectados en sus predios como representantes de de comunidades mapuche que han sido víctimas de la represión policial, lo que ha incluido a menores de edad.

Fidel Espinoza afirmó que aún es prematuro establecer conclusiones, pero añadió que la mayoría de los presentes coincidió en que en La Araucanía ha faltado diálogo y criticó la mala focalización de los recursos institucionales para apaciguar los ánimos de un conflicto que tiene largas décadas, centrado en la reivindicación por tierras.

"El camino de solución a este tema no pasa por un mayor contingente policial sino por un diálogo mucho más abierto, haya un reconocimiento explícito a la grave situación que se vive hoy en día, con instituciones del Estado como la Conadi que no están cumpliendo su rol, lo que significa que no hay reivindicación de tierras, que a la gente se le miente, se le engaña, lo que se traduce en dificultades que van complicando aún más los ánimos”, señaló.

El diputado Jiménez, en tanto, valoró la jornada en que se pudo escuchar a ambas partes en un marco de respeto y recalcó que los pasos a seguir serán evaluados el próximo miércoles en Valparaíso, en la próxima sesión de la instancia parlamentaria.

El parlamentario subrayó que todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos condenan la violencia "venga de donde venga” y reconoció que la responsabilidad, más que del Gobierno de turno, es del Estado.

Cabe recordar que el próximo miércoles, para la siguiente sesión de la instancia parlamentaria, está invitado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que detalle el protocolo aplicado por las policías en la Araucanía.

Por Macarena Scheuch, Radio Chile




No hay comentarios: