Durante el acto de celebración del Día de la Revolución Agraria, la dirigenta de una de las alas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, comprometió respaldo al presidente Evo Morales y trabajo en la reconducción y unidad del movimiento indígena de tierras bajas, actualmente dividido por posiciones contrapuestas sobre la consulta en el TIPNIS.
“Estamos presentes aquí (en el acto, para) decirle al hermano Presidente que ahora queremos reconducir el movimiento indígena de tierras bajas, queremos fortalecer y buscar la unidad de todos el movimiento indígena y campesino a nivel nacional”, sostuvo en el encuentro que reunió en Sucre a diferentes sectores afines al oficialismo
Hurtado fue elegida dirigente de la Cidob en una asamblea indígena del 10 de julio realizada en Santa Cruz. En el encuentro, desconocieron al dirigente de la organización, Adolfo Chávez, quien en ese momento organizaba en La Paz el retorno de los indígenas que marcharon en demanda de la anulación de la ley de consulta en el TIPNIS.
Los líderes de la marcha, que no logró sus objetivos, apresuraron su retorno a Santa Cruz para iniciar una vigilia y evitar que Hurtado tome las instalaciones de la Cidob. El grupo de indígenas que apoya a la nueva dirigenta tomó con violencia el 28 de julio la también denominada Casa Grande y echó a los seguidores de Chávez.
“Estamos aquí, aunque nos estén amenazando los de la derecha, pero vamos a seguir valientemente trabajando y no les tenemos miedo hermano Presidente. Los pueblos indígenas de tierras bajas hemos sido gestores del proceso de cambio y estamos llevando adelante este proceso de cambio y vamos a estar con usted hermano Presidente Evo Morales”, sostuvo ayer Hurtado.
Chávez lidera la resistencia a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario