jueves, 5 de julio de 2012

Organizaciones indígenas bolivianas denuncian al Gobierno por racismo e intentos de dividirlas

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia
Las organizaciones participantes en la IX Marcha Indígena difundieron hoy una carta remitida al Presidente Evo Morales en la que responden a una nota que lamentan la negativa del gobierno boliviano al diálogo y sustentan su oposición a la Ley 222 de Consulta sobre el TIPNIS.
La misiva señala que “la decisión de no permitirnos entrar en la Plaza Murillo, espacio público y patrimonio cultural de todos los bolivianos, bajo el argumento de que la ‘ensuciaríamos’ y ‘maltrataríamos’, como si fuésemos animales, es el típico argumento con el cual durante la Colonia y a comienzos de la República se nos impedía ingresar a estos lugares, precisamente porque no era ‘bien visto’ que indios se mezclen con la gente blanca”. Esto vulnera la Ley 045/10, Ley General contra el Racismo y toda forma de Discriminación Racial.
Precisa, asimismo, que la Ley 222 nunca les fue consultada, como establecen las normas. Y respecto a los pueblos indígenas propietarios de los territorios del TIPNIS, indica que “esos pueblos, en uso de sus derechos a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y el derecho a tener sus propias organizaciones e instituciones, tienen a la Subcentral TIPNIS como su representante legal”. Por tanto, el gobierno no puede separar a estos pueblos de sus organizaciones a la hora del diálogo y la consulta.
La posición asumida por el Ministerio reproduce exactamente lo que hacían las empresas transnacionales en la época neoliberal. Estas, cuando las organizaciones nos poníamos duras en la defensa de nuestros derechos, buscaban formas de llegar con prebendas y regalos a las comunidades, corrompiendo a los dirigentes de base”, denuncia la carta.
Julio 5 del 2012,
Comunicaciones CAOI
Se adjunta la carta en referencia.
--
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org

No hay comentarios: