lunes, 2 de julio de 2012

Bolivia: “Tres veces hemos llamado al diálogo durante esta marcha y el presidente no hace caso”

Apu Mallku de CONAMAQ señala que el Gobierno boliviano no accede al diálogo y criminaliza al movimiento indígena.

La IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS llegó a las inmediaciones de la sede del gobierno boliviano, en La Paz. La policía ha detenido su caminata y nada hace prever un diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI conversó con Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ sobre la crisis política que atraviesa Bolivia.

“No hay forma, el gobierno no quiere reconocer a las autoridades que estamos en la columna de la marcha. En el camino hemos enviado la propuesta de diálogo al menos tres veces y lo único que hacen es observarnos desde lejos, acusándonos de que somos gente expulsada de las organizaciones, que somos gente enviada de la derecha. El gobierno debe respetar a las autoridades de las organizaciones indígenas que intentamos salvar el parque nacional TIPNIS, que es de todos los bolivianos y bolivianas”, afirma Becerra

Mientras tanto los marchantes siguen en vigilia y permanecerán en las inmediaciones de la Plaza Murillo cerca de la sede del gobierno para no bajar la guardia. Para el Jiliri Apu Mallku Becerra, lo que intenta el gobierno es deslegitimar la marcha y desconocer el trabajo que desde las organizaciones indígenas se viene realizando para un cambio real en Bolivia. “La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el CONAMAQ conformaron una plataforma para construir un Estado plurinacional y defender los territorios indígenas, así está contemplado en la Constitución y en convenios internacionales y el gobierno boliviano no quiere reconocerlo”, señaló la autoridad indígena.

CONAMAQ y CIDOB han hecho un llamado a la comunidad internacional y agradecen el respaldo que lograron en Río+20, expresado en la declaración final del Campamento Tierra Libre, realizado en la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental el pasado 22 de junio; así como la solidaridad de la CAOI y la COICA frente a la criminalización de la que son objeto los pueblos indígenas movilizados en la IX Marcha.

Criminalización de la protesta

Por su parte, el gobierno de Evo Morales ha señalado que es necesaria una reestructuración de las organizaciones, desconociendo a las autoridades originarias. La estrategia ha sido, afirma Félix Becerra, dividir, fragmentar al movimiento indígena aduciendo que no somos nadie, utilizando mañas, bajezas políticas para dividir a nivel regional a nuestras organizaciones y desconocer a las verdaderas autoridades.

“El presidente intenta desestabilizar al movimiento indígena y pretende que bajemos la guardia frente a la protesta. Nuestra lucha es por la defensa del territorio, el respeto a las autoridades y la reflexión es para todo el pueblo boliviano: no se puede criminalizar a la organización por una demanda legítima”, sentenció Becerra.

Las próximas acciones, según CONAMAQ, serán acudir a las instancias internacionales y demandar al Estado boliviano por violar permanentemente los derechos de los pueblos indígenas.

Julio 2 del 2012,

Comunicaciones CAOI

No hay comentarios: