miércoles, 30 de mayo de 2012

Perú: TRABAJADORES DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD DE SICUANI SON DETENIDOS Y ACUSADOS DE TENENCIA DE ARMAS

El día de ayer lunes 28 de mayo, como es de conocimiento público la conflictividad social se acrecentó en la provincia de Espinar.

Un equipo de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, integrado por Maritza Quispe Mamani (abogada), Wilmer Quiroz Calli (abogado), Jaime Cesar Borda Pari (coordinar del área cuidado de los bienes de la creación) y Romualdo Ttito Pinto (chofer), se encontraban en la provincia de Espinar, invocando a la población para que el Fiscal sea liberado.

Finalmente, la población dejó libre al Fiscal, a quien se le solicitó que garantice la vida de detenidos y posibles maltratos en el interior del Campamento minero Tintaya Marquiri y Antapacay. En estas circunstancias el fiscal, Dr. Héctor Herrera, solicitó a la Vicaria apoyo para desplazarse a dichos lugares utilizando para ello la camioneta de la Vicaria de Sicuani. Además y por pedido de la población, a este viaje se sumó Sergio Huamani (Vice Pdte del FUDIE)

Así fue que la comisión integrada por el Fiscal Héctor Herrera, el equipo de la Vicaria de Sicuani y el dirigente Sergio Huamani, se hicieron presentes en Tintaya Marquiri. En este lugar el capitán de nombre Palomino dijo que sólo podían ingresar a la Empresa Minera el Fiscal y los abogados. Afuera y en el interior de la camioneta, quedaron Jaime Cesar Borda Pari, Romualdo Ttito Pinto y Sergio Huamani.

Mientras se registraban a los detenidos en el interior del campamento, uno de los abogados (Wílmer Quiroz) de la Vicaria de Sicuani, recibió una llamada señalando que hubo tres detenidos más. En ese momento se decidió acudir a dicho llamado, encontrándose con la sorpresa de que se trataba de Sergio Huamani, Jaime Cesar Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto.

El abogado Wilmer Quiroz, encontró a Sergio Huamani sentado en una silla, con la casaca ensangrentada y con el pelo desordenado, quien mostró al abogado de la Vicaria un mechón de su cabello. En las afueras del campamento Tintaya Marquiri, se encontraban varios efectivos de la DINOES.

Detención y acusación falsa de tenencia de armas

De las declaraciones brindadas por Jaime Cesar Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto, se sabe que mientras ellos aguardaban en las afueras del campamento se aproximó un grupo de la policía (DINOES), los apuntaron con el arma y los obligaron a bajar de la camioneta. Este hecho se produjo aprox. 9.31pm. Durante, esta detención Sergio Huamani fue golpeado. Luego, los ingresaron al interior del campamento minero Tintaya Marquiri, obligándolos a entregar las llaves del carro de la Vicaría.

Posteriormente, se comunicó la designación de un nuevo Fiscal (relevando al Fiscal Herrera), con este nuevo Fiscal cuyo nombre no se conoce por el momento, la Policía levanto un acta donde se quería constar que en el interior del vehículo de la Vicaria de Solidaridad se había encontrado 10 proyectiles de armas de fuego, ubicados debajo del asiento posterior del carro.

Actualmente, Jaime Borda y Romualdo Ttito, quienes no suscribieron el acta, se encuentran detenidos en el interior del campamento Tintaya Marquiri. Es más, al habérseles solicitado la entrega de las llaves del carro, dicha unidad vehicular está expuesta a libre disposición y manejo de la policía.

No se ha determinado aún si los pondrán o no en libertad. De la comunicación sostenida entre el Coronel Rodríguez y la Dra. Ruth Luque (Directora de la Vicaria) se sabe que la justificación que dan las autoridades policiales sobre este acto, a todas luces arbitrario, es que la detención se produjo porque hay declaratoria de emergencia y además porque los trabajadores de la Vicaría estaban con uno de los dirigentes.

Relación de otros detenidos en el campamento minero de Tintaya Marquiri

Hasta el momento los abogados de la Vicaria de Solidaridad, han registrado algunos nombres de los detenidos en el interior de Tintaya Marquiri. No ha sido posible, dado el número, asistir legalmente a todos los detenidos. Aquí algunos nombres:

  1. Martin Pumayauri Chaiza
  2. Nicolas Sencia Soto (golpes en el brazo, pecho, cadera izquierda
  3. Raul Cahuachia Huillca
  4. Abdon Hancco Pallu
  5. Fredy Elber Ccana Chaco (golpes en la pierna y corte de pantalón)
  6. Huber Quispe Huillca (golpe en la pierna y en el hombro)
  7. Percy José Yauri Condori (golpe en el hombro y patadas en la pierna)
  8. Wilbert Saico Flores (golpe en los talones con las varas)
  9. José Pumayuri Rojas
  10. María Paredes Paredes
  11. Yolanda Choque Figueroa (refiere que solo las mujeres y el menor de edad, no fueron agredidos)
  12. Esteban Ccapa Camercoa
  13. Tiburcio Saico Cjuno (pateado en la cabeza y cadera)
  14. Jhon Huayca Corrales (golpes en los brazos)
  15. Nery Tison Puncho (mujer, refiere que no fue agredida)
  16. Policarpo Conza Cadena (golpes en los brazos)
  17. Saúl Chaco Merma
  18. Menor de edad: Martin Umayauri Chayta (16 años)
  19. Fredy Huancara Puma (golpes en el brazo, cuello, pies; pateados en el piso, le cortaron los zapatos con navaja)

En la provincia de Espinar, se vive una situación de temor y tensión. Algunos de los detenidos, a quienes la Vicaría asistió legalmente, manifestaron que a todos se les quitó los zapatos y se les propinó golpes en los talones. Ninguno ha pasado por el reconocimiento médico legal, dado que no están presentes los funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

También se tiene referencia de varios policías heridos. Sin embargo y tal como aconteció días atrás, la institución policial viene implementando sus propios procedimientos para darles atención médica.

Agradecemos su difusión.



No hay comentarios: