miércoles, 30 de mayo de 2012

Jóvenes de África representan más del 60% de desempleados del continente

Nairobi | Efe - Los jóvenes de África representan más de un 60% de los desempleados en el continente, lo que se traduce en unos 40 millones de desempleados, denuncia el informe Perspectiva Económica de África 2012, redactado por varias agencias internacionales de desarrollo.

El texto señala asimismo que de estos 40 millones de jóvenes desempleados, más de la mitad, unos 22 millones (la mayoría de ellos mujeres), ya se han dado por vencidos y ni siquiera intentan buscar un empleo.

"Esa es una realidad inaceptable para un continente que tiene una cantidad de juventud, talento y creatividad tan impresionante", asegura en el informe el economista jefe y vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Mthuli Ncube.

Entre 2000 y 2008, a pesar del crecimiento económico global que se experimentó y de la mejora en la educación en el continente, África creó tan solo 16 millones de empleos para gente de entre 15 y 24 años de edad, dice el informe.

"Crear empleos productivos para la población joven de África, que crece rápidamente, es un reto inmenso, pero también clave para una futura prosperidad", asegura el documento, redactado, entre otros, por el BAD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Frente a los pronósticos que auguran que el número de jóvenes africanos se habrá duplicado para 2045, la Perspectiva Económica de África 2012 apunta que, para solucionar el problema de desempleo, es imprescindible que los gobiernos del continente ayuden a la juventud a formarse y adquirir nuevas habilidades.

Por otra parte, el informe destaca la amenaza que significa para la estabilidad social y política el hecho de tener jóvenes que no son capaces de asegurarse unas condiciones de vida decentes.



No hay comentarios: