sábado, 19 de mayo de 2012

Perú: Defensoría del Pueblo registra 243 conflictos sociales en el país, solamente en abril

La Defensoría del Pueblo de Perú hizo público hace pocos días el Reporte Mensual de Conflictos Sociales, referente a abril. El documento busca monitorear los problemas, los actores sociales involucrados y los conflictos registrados en territorio nacional con la intención de informar a autoridades, empresas, población, movimientos sociales y medios de comunicación a fin de que los conflictos se resuelvan por vías legales y por medio del diálogo.

El Reporte registró en el mes abril un total de 243 conflictos sociales, de los cuales 171 están activos (70,4%) y 72 (29,6%) en estado considerado latente. Del total, 145 (59,7%) son conflictos socioambientales, 20 están motivados en cuestiones relacionadas con el Gobierno Nacional, otros 20 son motivados por asuntos del Gobierno del lugar, 16 son conflictos laborales, 12 relacionados con la demarcación territorial, 10 relacionados con asuntos del Gobierno regional, entre otros involucrando cultivo ilegal de coca y elecciones.

La Defensoría del Pueblo registró 11 nuevos conflictos, siete son socioambientales, dos laborales, uno por asuntos del Gobierno Nacional y otro contra un Gobierno regional. El Reporte Mensual también reveló que dos conflictos laborales fueron reactivados y otros dos -uno socioambiental y otro relacionado con el Gobierno regional- fueron resueltos.

Otros 71 casos están en proceso de diálogo (42% de los 171 casos activos), 48 están siendo resueltos en Comisiones de Alto Nivel o mesas de diálogo y otros 22 casos están siendo intermediados por la Defensoría del Pueblo. El objetivo es que todos se solucionen por vía legal y no lleguen a transformarse en violencia, como ocurrió en siete ocasiones en que se registraron actos de violencia subversiva.

El Reporte de la Defensoría remarca que conflicto y violencia no son la misma cosa, siendo la violencia considerada "la manifestación destructiva del conflicto social”.

Las acciones colectivas también presentaron un número considerable. De acuerdo con la Defensoría, hubo 111 acciones de protesta colectiva a nivel nacional. En relación con estos casos, la Defensoría del Pueblo destaca que acciones como el bloqueo de caminos se configura como un delito grave, pues afecta el derecho de los/las ciudadanos/as de ir y venir y pone en riesgo la vida de las personas, pues dificulta el tránsito normal de vehículos y de peatones. Por este motivo, la Defensoría hace un llamamiento para que la sociedad civil organizada abandone "este tipo de acciones delictivas que deslegitiman la protesta”.

Los 243 conflictos sociales registrados en abril están esparcidos por todo el territorio peruano, pero los departamentos de Ancash (27 casos) y Puno (22 casos), seguidos por Cajamarca (16 casos), Cusco (15 casos) y Lima provincias (15 casos) registran la mayor cantidad de conflictos.

En relación con la atención de los conflictos, la Defensoría del Pueblo señala que la principal competencia para resolver los casos recayó sobre el Gobierno Nacional (157 casos); los Gobierno Regionales (y sus diversas instancias) son los principales responsables por la atención de 50 casos y los Gobiernos Locales son responsables, por competencia, en 28 casos.

El Reporte Mensual de Conflictos Sociales puede leerse aquí: www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2012/Reporte-de-Conflictos--Sociales-N-98----Abril-2012.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com




No hay comentarios: