MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver del líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Teódulo Santos Girón, fue hallado este jueves, cerca del panteón municipal de Ostula, municipio de Aquila.
El líder social se encontraba desaparecido desde el pasado martes 15. Según reportes preliminares de corporaciones policiacas, Santos Girón fue “levantado” al salir de su casa en Ostula y hoy fue encontrado su cadáver.
El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó la muerte del maestro rural y activista del movimiento que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y exigió el esclarecimiento del crimen.
“Con sorpresa y tristeza recibimos la noticia. Teódulo Santos fue un militante del PRD que estaba luchando por un cambio verdadero. Confiamos en que su familia encuentre pronto paz”, dijo.
Santos Girón era maestro rural ligado a movimientos sociales. Participó en el recibimiento –en la costa-sierra nahua– del subcomandante Marcos, en el Congreso Nacional Indígena y en la fundación del pueblo de Xayakalan. En los últimos tiempos militó en el PRD y en Morena.
También ocupó cargos de elección popular, entre ellos jefaturas de tenencia, y como profesor de primaria estaba interesado en el rescate de la cultura nahua y la lengua náhuatl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario